Villahermosa contará con librería del Fondo de Cultura

México, 26 May (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) continúa su expansión y ahora llegará a Villahermosa, Tabasco, donde a partir del próximo martes entrará en operaciones la librería “José Carlos Becerra”, que albergará cerca de 19 mil volúmenes de 30 mil ejemplares, de unos 200 sellos editoriales.

La nueva librería del Fondo estará ubicada en la Zona Cultural más importante de la ciudad de Villahermosa, dentro del Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM), entre el Teatro Esperanza Iris y el Museo Regional de Antropología.

Se trata de la séptima apertura en lo que va de esta administración y la primera de este año, y será inaugurada por el gobernador Arturo Núñez, el secretario de Educación; Aurelio Nuño Mayer, y el director general del FCE, José Carreño.

De acuerdo con la casa editora, el proyecto, posible con el apoyo del gobierno del estado y el Instituto de Cultura de Tabasco, consolida su intención que de que librerías sirvan como centros culturales, espacios de generación de ideas, de encuentro y de manifestaciones artísticas, a fin de materializar su vocación social y brindar una mejor oferta de libros con precios competitivos.

Destacó que a raíz de la apertura, del 31 de mayo al 7 de junio habrá descuentos de 30 por ciento; y del 8 al 15 de junio del 25 por ciento, excepto novedades en ambos casos.

La librería toma el nombre del poeta tabasqueño José Carlos Becerra, quien nació en mayo de 1936 y murió en Brindisi, Italia, en 1970, en un trágico accidente, cuando apenas había cumplido 34 años.

En 1961 realizó su primera publicación formal con “Blues”, un poema donde ya está presente el proceso amoroso como aparición momentánea, como un hecho fantasmagórico que dura un instante.

El año de 1964 fue decisivo para Becerra, ya que en ese trayecto murió su madre, a cuya memoria dedicó “Oscura palabra”, publicado por Juan José Arreola en 1965.

Comenzó a escribir “Relación de los hechos” y aparecieron textos suyos en las revistas “El Corno Emplumado”, “Cuadernos de Bellas Artes”, “Cuadernos del Viento”, “Diálogos”, “Pájaro Cascabel”, “Revista Mexicana de Literatura” y “Revista de la Universidad de México”, así como en los suplementos “La Cultura en México” y “El Gallo Ilustrado”.

Después de ganar en 1966 premios de poesía en Villahermosa y en Aguascalientes, en 1967 publicó “Relación de los hechos” y participó en el volumen colectivo Poesía joven de México, donde figuró entre los becarios del Centro Mexicano de Escritores.

Este año se edita por primera vez en España un libro de su poesía esencial bajo el título “Las islas y otros poemas” (Huerga y Fierro editores), con prólogo y selección de César Antonio Molina.

También podría gustarte