Víktor Yanukóvich insiste en que es el presidente legítimo de Ucrania

Viktor Yanukóvich, depuesto presidente de Ucrania

En su primera aparición pública desde que el Parlamento ucraniano lo destituyó como presidente el pasado sábado y salió de Kiev, Viktor Yanukóvich rechazó haber sido derrocado y afirmó que el poder de Ucrania fue “capturado” por jóvenes neo fascistas, que representan a una minoría.

“Me vi obligado a salir de Ucrania bajo amenaza inmediata a mi vida y la vida de mis seres queridos”, sostuvo en una conferencia de prensa en la localidad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania.

Responsabilizó a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) de la crisis y de “apoderarse” del país, y criticó a Occidente por su política irresponsable y la indulgencia que mostró hacia la Maidán, plaza que ha servido de bastión al movimiento que encabezó su destitución.

Asimismo, el exmandatario se dijo sorprendido por “el silencio” del presidente ruso Vladimir Putin ante todos estos hechos, en su opinión Rusia “debe y está obligado a actuar, y conociendo el carácter de Putin, me pregunto por qué ha sido tan reservado”.

El pasado sábado, la oposición ucraniana tomó el control del Parlamento y votó para destituir a Yanukóvich, un día después de que firmaron un acuerdo político para formar un gobierno de coalición, convocar a elecciones anticipadas y reformar la Constitución

Sin embargo el pacto, que podría fin al conflicto, fue ignorado por la oposición que ocupó la Rada Suprema y nombró a su propio portavoz, por lo que “no reconozco la autoridad del Parlamento, es ilegítimo. Insisto el acuerdo no se cumplió”, dijo.

Indicó que de haberse cumplido, la situación se habría calmado y comenzado el proceso de solución política, “esa era la única manera de salir del callejón sin salida al que nos llevaron los radicales”, añadió citado en despachos de la agencia de noticias RIA Novosti.

“No encuentro las palabras para calificar a esta nueva autoridad, son personas que abogan por la violencia. Lo que está pasando ahora es anarquía, falta de autoridad y terror”, señaló y se disculpó con el pueblo de Ucrania por no tener la fuerza para mantener la estabilidad.

Subrayó que no huyó de Ucrania, explicó que su auto fue baleado cuando salía de Kiev hacia la ciudad de Járkov, lo que le obligó a moverse por temor a la seguridad de su familia y de sí mismo, y dijo que llegó a Rusia gracias a un oficial joven que le ofreció refugio en Rostov.

Viktor Yanukóvich afirmó que volverá a Ucrania “tan pronto como tenga garantías para su seguridad” y que seguiría luchando, pero descartó participar en las elecciones convocadas para el próximo 25 de mayo, describiéndolas como “ilegales”.

Se refirió también a la actual situación en Crimea, calificándola como una reacción absolutamente natural “al golpe de bandidos que ocurrió en Kiev” y fustigó como inaceptable la acción militar en esa región, la cual “debe seguir siendo parte de Ucrania”.

También podría gustarte