Vigila Cofepris equipos de diagnóstico con tecnología nuclear

Villahermosa, 4 Jul (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que no se ha registrado en el país problemas de fuga de radiación que afecten a las personas en diagnósticos con equipos de tecnología nuclear, por lo cual hay una vigilancia constante en su seguridad.

El verificador especializado en equipos con tecnología nuclear de la Cofepris, Joel Azorin, expuso que esa instancia verifica que los establecimientos donde hay equipos para diagnóstico médico estén blindados, sobre todo en las salas de rayos x.

En entrevista, precisó que se revisa el buen funcionamiento y protección en equipos convencionales, mastógrafos, tomógrafos, panorámica dental, rayos x y floroscopía, donde se realizan intervencionismos.

La normatividad, dijo, indica que al menos cada año deben revisarse estas instalaciones en hospitales, clínicas o centros de diagnóstico.

En el marco del XV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica, añadió que cada Secretaría de Salud estatal cuenta con verificadores de Cofepris que realizan esa actividad y la reportan a la instancia nacional.

El objetivo, expuso, es que no representen riesgos para la salud del personal que labora allí, ni para el paciente o el público en general.

Por su parte, el presidente del XV Congreso, Jorge Flores Callejas, expuso que las aplicaciones en usos médicos e industriales con materiales radiactivos cada vez son más amplias.

Mencionó que en la actualidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que cuenta con una planta de producción de radio isotopos, surte el 60 por ciento de las necesidades en el país de materiales para uso en medicina nuclear.

Lo anterior, dijo, para tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo de cáncer, así como en temas de diagnóstico.

“Cuando uno va a un diagnóstico, dan sustancias que tienen pequeñas cantidades de material radiactivo que se van a diferentes órganos y los médicos tienen imágenes más apropiadas para determinar la condición de esos diferentes órganos”, puntualizó.

También podría gustarte