Vietnam tendrá en diciembre su primera universidad privada

Hanoi, 24 May (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la creación de la primera universidad privada en Vietnam, con sede en ciudad de Ho Chi Minh, y “educación de clase mundial”.

En su segundo día en Vietnam en busca de ampliar y consolidar la relación bilateral, el mandatario visitó los terrenos en donde se construye la universidad Fulbright, independiente del gobierno vietnamita.

Financiada en parte por Washington, la institución obtuvo la semana pasada su licencia definitiva para operar en forma independiente como centro de educación superior sin fines de lucro.

En diciembre próximo empezará a operar la casa de estudios tras una inversión de 70 millones de dólares, de los cuales el gobierno estadunidense, a través del Departamento de Estado, proporcionó 28.6 por ciento.

El centro, cuyo proyecto empezó en 2013, proporcionará carreras y diplomados en políticas públicas y administración, además de ciencia y la tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina.

La Universidad Fulbright se inserta en las políticas del país asiático en materia educativa, que en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondientes a 2012, la ubicaron en el lugar 17 entre 61 países participantes.

En Matemáticas obtuvo 511 puntos, mientras que el promedio de la OCDE fue de 494, a pesar de haber sido el de peores condiciones socioeconómicas.

De acuerdo al especialista Javier Luque en uno de los blogs del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tres son las razones del alto desempeño vietnamita.

La primera es que algunas actividades de institucionalización y organización del sistema educativo permanecen centralizadas. Luego, la realización de actividades extracurriculares para mejorar el aprendizaje.

Y además, los padres de los alumnos se encuentran entre los que más presionan por mejorar los resultados de sus hijos.

Durante su estancia en Ho Chi Minh, la antigua Saigón, donde se libraron combates durante la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam (entre 1955 y 1975), Obama visitará también el complejo de negocios Dreamplex.

Estados Unidos y Vietnam firmaron ya un acuerdo que permite a los Cuerpos de Paz estadunidense trabajar en ese país asiático por primera vez.

Ambas naciones también han llegado a varios acuerdos importantes que cubren áreas como su relación económica, comercio, salud, educación y formación así como aplicación de la ley.

También podría gustarte