Vida y Estilo Ismael Cala Fortalece tu mente DW Noticias Cobertura de la actualidad mundial Evento folclorico en Zacatecas reunira a bailarines de 50 paises



Evento folclórico en Zacatecas reunirá a bailarines de 50 países


29 jul
2016

09h31

  • separator
  •  
  • comentarios


La Folkloriada Mundial 2016, que por primera vez se presentará en el continente americano, se realizará a partir de este sábado en el estado, que recibirá a más de mil 400 músicos y bailarines provenientes de 53 países.

Las calles y plazas de Zacatecas se vestirán de gala para albergar a este acontecimiento que es considerado la olimpiada del folclor, ya que cada cuatro años se lleva a cabo, señaló en entrevista telefónica con Notimex, el coordinador general del evento, Antonio Jacobo de Luna.

Explicó que en está ocasión tocó el turno por primera vez a un país del continente americano y fue el estado ubicado al centro-norte del país, el seleccionado para albergar a esta celebración que busca preservar las tradiciones folclóricas de los países.

“Hace cuatro años se realizó en Corea y ahora por primera vez estará en el continente americano y en Zacatecas, una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, señaló.

Mencionó que en esta quinta edición del evento, organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), se presentarán delegaciones de los cinco continentes, donde el americano estará representado por 16 grupos, dos provenientes de América del norte y 14 de América Latina y el Caribe.

A estos grupos se sumarán Asia y Oceanía con nueve delegaciones, África y Países árabes con seis, Europa central con 12, Europa del norte y sur con cuatro y seis. respectivamente.

“Viene un grupo de baile por cada país donde cada delegación estará conformada por 30 integrantes entre bailarines y músicos, estos últimos serán los encargados de tocar la música en vivo”, apuntó.

Jacobo de Luna destacó que entre las naciones que se presentarán se encuentran Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Nicaragua, Palestina, Nepal, México Y Portugal, entre otros.

Asimismo, detalló que México estará representado por el Ballet Folclórico “Gustavo Vaquera”, de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

La inauguración, que se llevará a cabo este sábado en el estadio “Francisco Villa”, estará encabezada por un espectáculo de luces, sonido y baile, donde el folclor mexicano se mostrará a través de un recorrido histórico por las danzas del país.

“Se hará un recorrido histórico que presentará las danzas mexicanas con especial énfasis en las zacatecanas, que iniciará con las danzas prehispánicas hasta los bailes de la independencia, el porfiriato y los bailes revolucionarios para cerrar con el baile representativo Mexicapan que es de aquí y que data del siglo XIX”, aseveró.

Además, explicó que los visitantes podrán apreciar otras manifestaciones culturales, como exposiciones fotográficas, bordados de México y juegos tradicionales, donde jóvenes de todos los países estarán exhibirán las disciplinas representativas de sus lugares de origen.

Por otra parte, señaló que todos los eventos serán gratuitos y se llevarán a cabo en distintas plazas de la capital, entre las que se encuentran la Plaza de Armas, Bicentenario, Plazuela Miguel Auza, 450 y Goitia, así como el teatro Fernando Calderón.

Además, municipios de la entidad como Calera, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Pinos, Río Grande y Sombrerete, entre otros, también podrán apreciar a estos grupos de danzantes.

“Con la organización de este evento buscaremos sentar un precedente para ser un marco de referencia para los futuros eventos de este tipo que se presenten en México, queremos ratificar la posición de

Zacatecas como un estado de cultura”, puntualizó Jacobo de Luna.

Según la página web del CIOFF, estos eventos tienen el objetivo de reunir a los representantes del patrimonio cultural intangible de las secciones nacionales que integran el Consejo.

Asimismo la página señala que el concepto para un festival mundial de folklore que se celebrará cada cuatro años fue propuesto en 1991 en Haifa, Israel, por Shmuel Bialik y aprobado por el Consejo en 1993 en Dublín.

Las cuatro ediciones anteriores de la folkloriada mundial se han llevado a cabo en Holanda, en 1996, donde participaron 59 países; en 2000, en Japón, donde asistieron 50 naciones; en el 2004, en Hungría, donde se congregaron 72 países; en 2008 se planeó realizarse en China pero esta tuvo que ser cancelada debido a desastres naturales que se suscitaron en el país.

La última edición fue realizada en Corea en el año 2012, donde se presentaron 43 países.



publicidad

publicidad
También podría gustarte