Vicepresidente Amado Boudou cerca de ser acusado por corrupción en Argentina

Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou

Amado Boudou es el personaje político con la peor imagen del país, ya que es rechazado por el 75 por ciento por la población. Su desprestigio se debe a que desde el año pasado está involucrado en una serie de causas judiciales en las que se le imputan enriquecimiento ilícito.

En diciembre de 2011, el entonces carismático y joven economista de 48 años asumió como vicepresidente y se convirtió en la nueva “estrella” de la política de Argentina, tanto que hasta se llegó a hablar de él como candidato presidencial del oficialismo para el año 2015.

La popularidad le duró muy poco, ya que en marzo de 2012 un programa de televisión denunció que Boudou había cometido el delito de tráfico de influencias al rescatar a la empresa Ciccone Calcográfica mediante prestanombres.

Dicha firma, representada por Alejandro Vanderbroele, un supuesto amigo de Boudou, estaba en la quiebra y adeudaba 20 millones de dólares al fisco, pero fue rescatada en 2010 gracias a la intervención del vicepresidente, quien entonces era ministro de Economía.

Más tarde, la firma logró un contrato por parte del Estado, con Boudou ya como vicepresidente, para la impresión de billetes, lo que le redituaría ganancias por 50 millones de dólares.

Aunque la causa ha avanzado de manera lenta, la semana pasada el vicepresidente sufrió un duro golpe porque uno de los fundadores de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, declaró que Boudou lo presionó personalmente para vender la empresa.

El yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick, también afirmó ante el juez que el vicepresidente y su socio José María Núñez Carmona encabezaron las negociaciones extorsivas para apropiarse del 70 por ciento de las acciones de la empresa.

La versión de las supuestas presiones de Boudou fue apoyada por la hija de Ciccone, Olga Beatriz, con lo que las acusaciones en contra del vicepresidente se acumulan y podrían derivar en su procesamiento a principios del próximo año.