Vicente Quirarte aconseja recuperar valores cívicos en la educación

México, 7 Jun (Notimex).- El escritor y poeta Vicente Quirarte consideró que es necesario recuperar los valores cívicos en la educación, los cuales fueron difundidos en publicaciones como la “Biblioteca del niño mexicano”.

Quirarte conversó sobre la importancia de esa colección editada entre 1899 y 1901 por los hermanos Carlo y Alessandro Maucci, en la enseñanza de la historia nacional a finales del siglo XIX y principios del XX.

La plática forma parte de las actividades que se realizan con motivo de la muestra “Biblioteca del niño mexicano”, curada por la historiadora Bertha Hernández y que se presenta hasta el 30 de junio en la Galería de Historia, Museo del Caracol, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El integrante de El Colegio Nacional mencionó que fue su padre, el historiador Martín Quirarte, quien le compartió su interés por la historia de México, además le sembró la semilla de la escritura con la elaboración de resúmenes de libros.

Sobre la exposición, comentó que es muy importante porque con ella se piensa y reflexiona en torno a diversos episodios nacionales hasta el Porfiriato, además estimó necesario resaltar a las figuras que inspiran los valores cívicos.

“Para mí la historia no es una suma de hechos, sino un convivio con los personajes de todos los días. Por lo que hay que leer mucho más historia de México”, recomendó.

Por su parte, la historiadora Bertha Hernández resaltó el amor a la patria que se mostraba en publicaciones como la “Biblioteca del niño mexicano” y para muchos de los niños de principios del siglo XX, fue importante en su formación como ciudadanos mexicanos.

En la actualidad, puntualizó, pensar en héroes no se refiere a hombres de la política o destacados militares, como en otras épocas, sino a figuras que inspiran a los niños a seguir su ejemplo y que muchas veces están en otros ámbitos como la ciencia o el arte.

También podría gustarte