Vestuarios de Bashkortostán engalanan Folkloriada Mundial

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Zacatecas, 5 Ago (Notimex).- Los bailarines de la República de Bashkortostán de la Federación Rusa, deleitaron la vista de los asistentes gracias a sus elaborados y elegantes vestuarios que se han convertido en uno de los más admirados de la Folkloriada Mundial 2016.

El Teatro Fernando Calderón fue testigo de la magistral presentación de folclor de la State Academic Folk Dance Company la cual presentó cinco bailes, donde en cada uno de ellos, los bailarines se cambiaron de vestuario siendo uno cada vez más espectacular que su antecesor.

Las bellas mujeres salieron a escena portando elegantes y cautivantes abrigos y vestidos color azul marino y rojo, los cuales estaban decorados con cientos de pequeñas monedas que al bailar provocaban un leve tintineo.

Mientras que los hombres portaban una capa roja y un sombrero elaborado con piel de zorro. Con estos vestuarios, los jóvenes provocaron en el espectador, la sensación de estar observando a una pareja real sacada de los cuentos de hadas.

La responsable del grupo Zarina Kasanova, explicó que este vestuario representa a la gente rica de su pueblo en la época antigua y que debido a las monedas que contiene tanto el traje como el tocado, hace que el traje femenino llegue a pesar hasta 20 kilos donde el tocado que asemeja una corona, pesa alrededor de tres kilos.

Considerando la belleza y pulcritud de este vestuario que es creado de acuerdo a la silueta de cada bailarina, Zarina detalló que cada uno de estos trajes puede llegar a costar hasta 42 mil pesos.

Con movimientos sutiles y mirando sonrientes hacia el suelo, las bailarinas lucieron como muñecas vivientes con su impecable maquillaje y sus largas trenzas que llegaban debajo de su cintura.

Así llegó el siguiente baile, donde los trajes de las mujeres dejaron de lado la elegancia del color rojo y azul marino y dieron paso a las faldas y blusas en tonos pasteles y joyería suntuosa, que junto con la interpretación delicada de las bailarinas, la muestra llevó al público a presenciar la dulzura femenina.

Rusia estuvo presente como inspiración para el cuarto baile el cual al igual que los otros, narró una historia del país asiático y donde los trajes de las damas portaron los colores azul rey, rojo y blanco con detalles de encaje blanco.

Con este baile además, los bailarines de ambos sexos dieron muestra de la escuela de ballet ruso con sus estilizados saltos que por momentos parecían como si el artista se congelara en el aire.

Por su parte, los hombres lucieron elegantes y masculinos con sus atuendos de pantalón y saco color negro y sus sombreros de piel de zorro que en su país son muy comunes debido a que el clima que prevalece es frío.

La presentación de la delegación de Bashkortostán, país que albergará la próxima Folkloriada Mundial 2020, estuvo acompañada en todo momento por la música de la banda de rock étnico “Argamak” compuesta por tres músicos que gracias a su interpretación, provocaron los aplausos del público.

También podría gustarte