VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA MESA 4: LAS EXPERIENCIAS LOCALES EN MONITO

Ciudad de México, a 16 agosto del 2016

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA MESA 4: LAS EXPERIENCIAS LOCALES EN MONITOREO DE ESPACIOS NOTICIOSOS EN PROCESOS ELECTORALES, DEL FORO “LA COBERTURA DE LOS PROCESOS ELECTORALES EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. LECCIONES, RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DEL MONITOREO DE ESPACIOS NOTICIOSOS DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES 2015 Y 2016”, REALIZADO EN EL LOBBY DEL SALÓN DE SESIONES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Moderador: Buenos días. Bienvenidas y bienvenidos a todos a este segundo día del desarrollo del Foro de la Cobertura de los Procesos Electorales Locales en la Radio y la Televisión.

Hoy nos toca iniciar con los trabajos de la Cuarta Mesa, en donde abordaremos las experiencias locales en el monitoreo de espacios noticiosos en Procesos Electorales. Y principalmente se verán temas como el monitoreo en los Procesos Electorales Locales, la utilidad y bondades de los ejercicios de observación de medios y, finalmente, el impacto y las experiencias y lecciones aprendidas.

Tomaremos igual el mismo mecanismo de las mesas anteriores con una exposición por parte de nuestros ponentes, en este caso tomaremos 12 minutos para una primera ronda; y, finalmente, obtener preguntas por parte de ustedes. Y concretar con respuestas por parte del panel.

Por lo cual, se va incorporando también el doctor Guerrero. Bienvenido, buenos días.

Iniciaremos con la presentación de cada uno de nuestros ponentes. Justo primeramente presentaré al doctor Manuel Alejandro Guerrero Martínez de la Universidad Iberoamericana.

Él es doctor en Ciencia Política con especialidad en Comunicación Política por el Instituto Europeo Universitario, en Florencia, Italia.

Tiene maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y sus investigaciones se han enfocado en el papel de los medios de comunicación en las nuevas democracias, especialmente en la transparencia gubernamental y rendición de cuentas y en los efectos de los medios de comunicación en las actitudes políticas.

En estos temas tiene varios capítulos de libros, artículos y libros y es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones Nivel 1.

Damos una bienvenida al doctor Manuel Alejandro Guerrero Martínez, aquí a nuestra derecha.

También contamos con la presencia del doctor Martín Echeverría Victoria, él es doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla; Master en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Maestro en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Reconocimiento al perfil deseable del PRODEP.

Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC desde 2009. Por lo tanto, también damos una bienvenida al doctor Martín Echeverría.

También contamos con la presencia del doctor Gustavo Meixueiro Nájera. Es candidato a doctor en Planeación Estratégica y Gestión del Desarrollo por la Universidad Anáhuac y maestro en Planeación del Desarrollo Regional.

En la Administración Pública ha tenido distintas responsabilidades a nivel Municipal, Estatal y Federal.

Fue miembro del Consejo Editorial del Periódico Reforma en el área de Investigación y Opinión Pública.

Es coinvestigador en México, en proyectos como Estudio Panel México 2012 y de Comparaty National Election Proyect.

Es miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública de la Asociación Americana para la Investigación de Opinión Pública y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

Ha sido profesor en diversas universidades como Anáhuac, Ibero y La Salle y ha sido profesor invitado del Centro de Estudios Políticos de Miami y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se ha desempeñado como Director de Estudios del Desarrollo Regional en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde coordinó los estudios de opinión, el levantamiento de encuestas.

Actualmente funge como Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca. Una bienvenida para el doctor Gustavo Meixueiro.

Y por último, nos acompaña en la mesa el doctor Francisco de Jesús Aceves González, quien es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara ICIESAS de Occidente.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

De 2008 a 2014 formó parte del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

Es Coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación Política de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación la AMIC y de la Asociación Mexicana de Ciencia Política.

Miembro activo de la International Association For Media and Comunication de Sourche y de la Word Ssociation Public Opinion Rsearch, de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación de la AMIC, de la Asociación Mexicana de Ciencia Política, del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de Comunicación y de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Su experiencia data desde 1970 y ha impartido catedra en diversas universidades.

De igual forma pertenece al Comité Editorial de las revistas especiales Comunicación y Sociedad, revista mexicana de comunicación, anuario de la comunicación y la Global Media Journal en español, así como estudios fronterizos.

Autor del libro “La televisión en Guadalajara” y, en su actividad como investigador, ha incursionado fundamentalmente en tres campos, la historia regional de los medios masivos, la relación de los medios y los movimientos sociales y desde 1993 ha enfocado su trabajo al campo de la comunicación política con énfasis en los procesos electorales y la calidad de la democracia.

Ellos son nuestros ponentes. Yo nada más, rápidamente, haría una introducción a la mesa. Finalmente, ya hemos tenido trabajos desde el día de ayer que iniciaron con la conferencia magistral del doctor Raúl Trejo, quien colocó en la mesa diversos temas de debates relacionado con la cobertura noticiosa.

Posteriormente pasamos ya por la primera mesa en donde escuchamos información acerca del alcance actual del monitoreo y una retrospectiva acerca de los diferentes monitoreos realizados desde 1994.

En la segunda mesa tuvimos la oportunidad de escuchar la opinión y perspectiva de los medios de comunicación a partir de la valiosa intervención de la maestra Elisa Alanís y el doctor Leonardo Curzio y, por último, para cerrar la jornada el día de ayer, en la cuarta mesa, pudimos conocer la opinión de los partidos políticos acerca del monitoreo.

Hoy toca el espacio para dar voz a la experiencia de los órganos locales o del monitoreo en los órganos locales y las experiencias que ha tenido en las entidades con respecto al monitoreo de los noticiarios.

Si bien, el monitoreo de espacios noticiosos a nivel federal, tiene características que permiten entender el comportamiento nacional del manejo noticioso en la radio y la televisión, una mirada al ámbito local es de suma importancia para poder tener una mirada integral del monitoreo y, principalmente, pues compartir esa experiencia en el foro.

Desde ayer ha resaltado la importancia de discutir el monitoreo de las elecciones locales, así es que en esta mesa podremos conocer con mayor detalle el contexto político o social al que se enfrentan en las entidades y en la realización el monitoreo local y, así podremos conocer de propia voz de nuestros expertos, lo que ocurre en un monitoreo de alcance local, qué implicaciones tiene, qué nos dicen los ejercicios en esas entidades, qué experiencias nos comparten, la utilidad y bondades de estos ejercicios de observación en medios locales, los impactos, sus experiencias, quizá lecciones aprendidas en estos ejercicios, que a la par del monitoreo federal, conforman las dos caras de la moneda y que, sin duda, son de vital importancia.

Sin más preámbulo y sólo para abrir la discusión, en este año, en el 2016, los 13 procesos electorales locales que se realizaron, sólo tres OPLE tenían la obligación de realizar el monitoreo de noticiarios, ya que en su legislación local así está establecido.

Estas entidades fueron Hidalgo, Puebla y Zacatecas. El resto, los 10 órganos locales no están obligados a realizarlo, sin embargo, los OPLE de Oaxaca y Veracruz lo realizaron.

Entonces, prácticamente ese es el preámbulo que tenemos y, bueno, daría inicio a esta mesa, cediéndole la palabra al doctor Manuel Guerrero.

Bienvenido, muchas gracias.

También podría gustarte