VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO ELECTORAL DEL INSTITUT

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2016

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO ELECTORAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, BENITO NACIF HERNÁNDEZ, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO: “LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA PROPAGANDA POLÍTICO-ELECTORAL EN RADIO Y TELEVISIÓN”, REALIZADO EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INE

Gracias y muy buenos días a todos.

Es un gusto para mí darles la bienvenida a este seminario cuyo tema es la protección de niñas, niños y adolescentes en la propaganda político electoral en radio y televisión.

El propósito central de este seminario, es conocer, analizar, y estudiar, a partir de la legislación vigente y de las mejores prácticas que existen en otros países, en el nuestro, y en las legislaciones estatales, los mecanismos más adecuados para proteger los intereses, el interés superior de los menores cuando se emplea su imagen en promocionales de los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales.

Cuando se difundan promocionales en la programación radiodifundida, dirigida específicamente a niñas, niños y adolescentes; es decir, cuando los niños sean parte del contenido de los promocionales o cuando los promocionales estén dirigidos a una audiencia formada por niños, niñas y adolescentes.

Este seminario es una iniciativa del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, y forma parte una hoja de ruta, la hoja de ruta para la elaboración de los lineamientos que deberá emitir a propuesta del Comité de Radio y Televisión el Consejo General del INE. Lineamientos que regularán la propaganda política electoral a la luz de este interés superior, el interés de proteger a las personas menores de edad y en situación de vulnerabilidad.

Los lineamientos, tienen su origen en diversas sentencias emitidas por la Sala Regional Especializada y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, que mandatan al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a una vez concluidos los procesos electorales locales que se desarrollaron durante el 2016 a emitir lineamientos, acuerdos o reglamentos con el fin de regular los requisitos que deben cumplir la propaganda político electoral con el propósito de proteger el interés superior de los menores de edad y de las personas en situación de vulnerabilidad.

En su sentencia, la Sala Superior determinó que el Consejo General deberá emitir dichos lineamientos para regular la aparición de los menores de edad en promocionales de propaganda política, a través de lo que definió como medidas idóneas, razonables y eficaces que procuren la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales como el consentimiento escrito de quienes ejercen la patria potestad, y la opción de los niños cuando esto es posible, en función de su edad.

El tema que nos ocupa, es sumamente importante, pues la participación de los menores en materia político electoral es fundamental en el proceso de formación de nuevos ciudadanos. Los niños, niñas y adolescentes son seres en pleno desarrollo que se convertirán en las ciudadanas y los ciudadanos del mañana.

Si queremos un país mejor, debemos apostar por el cuidado de los menores, garantizando en todo momento la compatibilidad de su participación en la vida pública, con la protección de sus derechos.

La protección de los menores debe ser provista, ante todo, por los padres, la comunidad que los acoge y las propias instituciones del Estado.

El principio del interés superior del niño implica dos reglas importantes: todas las decisiones que atañen a los infantes han de tomarse según su interés exclusivo, asegurando siempre su bienestar inmediato y futuro, y todas las decisiones y actos deben garantizar imperativamente sus derechos.

Un sistema de protección para los menores comprende leyes políticas, procedimientos y prácticas destinadas a la prevención y la lucha eficaz contra los diversos problemas del maltrato, violencia, discriminación que puedan perjudicar el bienestar de los niños.

En México existe todo un andamiaje legal y convencional aplicable en esta materia, tales como la Ley Federal del Trabajo; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; o diversos instrumentos internacionales de los que México es parte, como la convención Americana Sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derecho del Niño.

Esta última, por ejemplo, en su Artículo 12 establece que los Estados garantizarán al niño condiciones para formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos, teniéndose en cuenta las opiniones del niño, desde luego en función de su edad.

En atención a lo anterior, este seminario tiene como objetivo escuchar a profesionales, expertos en el tema, académicos y servidores públicos. La discusión está organizada en tres temas como ejes centrales: En primer lugar, los derechos de las niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación; en segundo lugar, la protección del interés superior de los menores en la difusión de su imagen en promocionales; y en tercer lugar, la propaganda político electoral y la protección de los menores.

Sin mayor preámbulo, no me queda más que darles las gracias por su asistencia y participación, y desear que este seminario sea de utilidad para allegarnos de la formación sobre, de toda la información sobre el tema, plantear los dilemas y buscar soluciones a estos problemas.