Verónica Gerber traerá a la actualidad novela de Jane Austen

México, 19 Jul (Notimex).- A fin de abordar obras clásicas de forma actualizada, este miércoles la escritora y artista visual Verónica Gerber disertará sobre “Mansfield Park”, una de las obras más emblemáticas de la novelista británica Jane Austen (1775-1817).

La charla que la especialista ofrecerá en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes forma parte del ciclo “Lo joven y lo clásico”, que organiza la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la editorial Penguin Random House.

Para Verónica Gerber en Jane Austen está el germen de la comedia romántica y las telenovelas, pues existe una genealogía que va de la novela a la televisión, al cine o a Internet.

Por lo anterior, Gerber explorará las prácticas de la conversación en el siglo XIX, particularmente en las novelas de Austen, el lugar social de la mujer en sus personajes y por último su visión crítica, la relación entre moralidad e inmoralidad, riqueza y esclavitud.

En un comunicado, el INBA recordó que la novela “Mansfield Park”, escrita entre 1812 y 1814, muestra la historia de Fanny Price una chica tímida y silenciosa que vive con su familia de origen humilde en un pequeño condado al sur de Inglaterra.

Sin embargo, a cuando tiene 10 años de edad, Fanny es recibida por sus tíos que viven en la mansión Mansfield Park, donde recibe educación y buenos modales, aunque siempre vive bajo la sombra de sus primos que la tratan de manera despectiva al considerarla inferior a ellos, excepto Edmund, quien la ve con cariño.

La historia hace una crítica social a la moralidad de la época, mientras que Fanny Price posee la inteligencia y el carácter perspicaz que le ayudará a sortear las vicisitudes con los miembros de su familia adoptiva.

También podría gustarte