Veracruz con 13 muertos y solicitud de emergencia para 95 municipios

Xalapa, 9 Ago (Notimex).- El gobierno del estado de Veracruz informó que 13 personas fallecieron por el impacto de la tormenta tropical Earl, al tiempo de dar a conocer que fue enviada a la Secretaría de Gobernación la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 95 municipios afectados por el ciclón.

En un comunicado, la Secretaria de Protección Civil del estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, precisó que las personas que perdieron la vida eran originarias de los municipios de Coscomatepec, Tequila, Huayacocotla, La Perla y Medellín.

Destacó que diversas dependencias e instituciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil han brindado todo el apoyo y ayuda a la población que así lo que solicitado.

Subrayó que se cuenta con el reporte de cerca de 35 mil personas que resultaron afectadas por el paso de este ciclón tropical, así como 7 mil 505 viviendas en 289 comunidades veracruzanas.

Añadió que esta cifra podría modificarse, debido a que aún se realizan trabajos de apoyo y auxilio, además de que continuarán algunas lluvias y los suelos se encuentran muy saturados y algunos ríos elevados.

La funcionaria local detalló que Earl fue una tormenta tropical que causó intensas lluvias en gran parte del territorio veracruzano, provocando inundaciones en viviendas, el desbordamiento de algunos ríos y varios daños a infraestructura.

Asimismo, dijo Gutiérrez Carlín, se activaron diversos refugios temporales en los municipios de Córdoba (2), Huayacocotla (2), Isla (1), La Perla (3), Jamapa (1), Tlalixcoyan (3) y Zongolica (1), donde aún se brinda atención a más de mil 200 personas.

Los municipios que se encuentran en la solicitud de Emergencia son Acajete, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Altotonga, Alvarado, Acayucan, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Banderilla, Benito Juárez, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Coetzala.

También Colipa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cotaxtla y Cuichapa, Cuitláhuac, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jamapa, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Los Reyes, Magdalena.

Igualmente Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba y Papantla, Paso de Ovejas, Poza Rica de Hidalgo, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tehuipango.

Y por último Tenampa, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Úrsulo Galván, Veracruz, Xalapa, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zongolica y Zontecomatlán.

NTX/AMG/GVG/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte