Venezuela rechaza críticas de Argentina, Brasil y Paraguay en Mercosur

Caracas, 15 Ago (Notimex).- El gobierno venezolano negó hoy que falte a los compromisos de adhesión al Mercado Común del Sur, pero acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de vender una “infame especie” sobre el presunto incumplimiento de Caracas dentro del bloque integrador.

En una declaración emitida por la cancillería, Venezuela rechazó las “maniobras antijurídicas” de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay sobre el supuesto incumplimiento venezolano, y los acusó de formar una “triple alianza” en su contra.

Agregó que Venezuela ha incorporado gran parte del compendio normativo del Mercosur, suscrito en julio de 2006, y ha “igualado, y en la mayoría de los casos superado, a Estados partes, que estando desde el inicio de la fundación de Mercosur, no han internalizado todo su acervo normativo”.

Consideró que Venezuela “ha sido insigne en el proceso de acoplamiento al Mercosur”.

Igualmente, denunció la “persistencia de estos gobiernos en vulnerar los tratados constitutivos de Mercosur, haciendo prevalecer sus preferencias políticas e ideológicas neoliberales sobre los genuinos intereses de los pueblos y sus procesos de integración”.

En su declaración, señaló que la “triple alianza” se caracteriza por el “golpismo, extremismo e intolerancia”, e intenta desplazar su accionar hacia el Mercosur.

Recalcó que Caracas está en pleno ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, a pesar del rechazo expresado por Argentina, Brasil y Paraguay.

“La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur, defenderá a este bloque frente a los zarpazos contra su institucionalidad acometidos por sus enemigos históricos”, aseguró.

Dijo que estos países “mal colocan a Mercosur en su relacionamiento internacional y atentan contra su propia existencia”.

Venezuela asumió la presidencia del Mercosur, en medio de críticas de Argentina, que sostiene que ha incumplido los compromisos de adhesión para ser un miembro pleno del bloque.

También podría gustarte