Venezuela califica de “infantil” diplomacia mexicana

Delcy Rodríguez abandonó la cumbre que pretendía sancionar la convocatoria de la Asamblea constituyente chavista.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez abandonó la cumbre de la OEA, aunque antes de salir del salón que albergaba a los cancilleres de los estados americanos, mencionó que “mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano“, para entonces si, abandonar la sala sin siquiera conocer el comunicado final que se iba a emitir en la cumbre.
En el mismo evento y discurso, Rodríguez mencionó que Venezuela abandonaba la Organización de Estados Americanos.
La propuest que había hecho México buscaba el forzar un diálogo entre el régimen y la oposición en Venezuela, aunque esta propuesta no obtuvo los votos necesarios para que fuera aprobada, al necesitar 23 y solo conseguir 20 de 34 posibles.
Rodríguez se fue de la cumbre repartiendo críticas a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, a quien le llamó “instigador de la violencia”; a la diplomacia mexicana la calificó de “infantil”; además de advertirle a algunos países como Nicaragua, Cuba y Ecuador, además de algunos caribeños que “cuiden y vigilen su institucionalidad para que no se produzca una grave violación a la soberanía como la que pretenden con Venezuela“.
Delcy Rodríguez también mencionó que otros países han estado meditando la misma opción sobre abandonar la OEA, esto ante “el cariz que está tomando”, ha asegurado sin querer citarlos.
Apesar de haber asistido a Cancún, Quintana Roo, México, sede de la reunión, con el mayor número de personas dentro de su delegación, siendo estas 20; fue la primera en abandonar la cumbre incluso antes de que comenzara de manera formal la 47° Asamblea de la OEA de la cual era del conocimiento general que tal vez no saldría bien parada ante el empuje de 14 países entre los cuales estaban incluidos México, Argentina, Colombia y Brasil.

También podría gustarte