Venezuela: fijan fecha para recolecta de firmas de referendo

CARACAS, Venezuela (AP) — El Consejo Nacional Electoral fijó para entre el 26 y el 28 de octubre la recolección de las firmas de 20% de los electores necesarias para activar el referendo que busca recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y ofreció detalles el miércoles de un cronograma electoral que parece truncar las posibilidades de una elección presidencial anticipada en Venezuela como aspira la oposición.

Luis Emilio Rondón, el único de los miembros del directorio del CNE que no es visto como favorable al oficialismo, informó que los adversarios de Maduro tendrán ese período para recolectar las nuevas firmas que deben sumar cerca de cuatro millones en respaldo del referendo.

En un comunicado divulgado el miércoles en la noche en su página en internet, el CNE oficializó la información adelantada por Rondón y señaló que “una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral”, el organismo comicial “deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre”, sin mencionar las razones “técnicas” para diferir hasta entonces esa declaración en un país donde los procesos electorales son 100% automatizados.

El escrito resaltó que “de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, lo que daría al traste con la aspiración de la oposición de que al remover a Maduro se convoque en un plazo de 30 días unos nuevos comicios presidenciales.

La oposición apuesta a realizar este año la consulta, pero el cronograma que planteó el CNE da por sentado que no podrá darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de seis años de Maduro.

La Constitución establece que, de realizarse el referendo luego de esa fecha, los dos últimos años del gobierno deberán ser completados por el vicepresidente. Es atribución del presidente nombrar y remover al vicepresidente tantas veces como lo considere a lo largo de su mandato.

La alianza opositora rechazó en un comunicado el cronograma electoral anunciado, y afirmó que las condiciones dadas “hoy por las cuatro rectoras pesuvista (oficialistas) del CNE” expresan que Maduro y sus aliados reconocen que no saldrán airosos en el referendo.

“El gobierno acaba de decretar que perdieron el referendo revocatorio. La nota de prensa del CNE no es otra cosa que el homenaje que el miedo del gobierno le rinde a la decisión firme del pueblo venezolano de revocar al gobierno de Maduro y de derrocar mediante un mecanismo constitucional, pacífico, democrático y electoral a la cúpula corrupta que desgobierna a Venezuela”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, citado en el comunicado.

“Qué poco valor cívico, qué poco coraje. Yo lo lamento porque estamos hablando de un poder del Estado”, aseveró.

“Por encima de esas miserias formales y por encima de las gravísimas implicaciones de anticonstitucionalidad que tiene el anuncio hecho hoy… queremos que el pueblo venezolano tenga la certeza de que esto que está ocurriendo no es otra cosa que la admisión del gobierno de que no tiene con qué enfrentar al pueblo venezolano en las urnas electorales, ni en la calle ni en ninguna contienda cívica”, insistió.

Tras finalizar una reunión del directorio en que se discutían las condiciones de la consulta por tercer día consecutivo, Rondón declaró a la prensa que salvó su voto por considerar que los criterios “técnicos” aprobados para la recolección de las firmas son ajenos a lo establecido en la Constitución y las leyes que rigen los procesos electorales.

Manifestó su inconformidad con la decisión de que la recolecta del 20% esté asociada por cada uno de los estados.

“Esta decisión tomada por las cuatro rectoras del CNE había sido contraria a lo que yo había estado sosteniendo, de que a mi juicio la Constitución es muy clara respecto a la circunscripción nacional que corresponde al cargo (de presidente)”, expuso.

“No entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión de que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades, decisión que como les señalo no comparto y así decidí salvar mi voto”, agregó.

Rondón informó que el directorio del CNE aprobó al mismo tiempo disponer de 5.392 máquinas de votación para el proceso y, que según él, “no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de ese derecho”.

El funcionario destacó que “no se tomó en consideración la solicitud” de la Mesa de la Unidad Democrática —la coalición de partidos opositores— que exigió al CNE la habilitación de 19.500 máquinas de votación en 6.500 centros electorales con el propósito de permitir que todos los venezolanos que quieren apoyar el referendo revocatorio puedan hacerlo.

El dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los más activos promotores del referendo, al cuestionar las condiciones dadas, escribió en su cuenta en Twitter: “Y no van a salir a darle la cara al país y explicar lo que aprobaron?No (sic) les queda nada de vergüenza y respeto por este Pueblo?”.

“Los venezolanos les vamos a dar una lección histórica!Uds (sic) no seguirán hundiendo a este país en la miseria!”, indicó Capriles en otro tuit, que acompañó de fotografías de Maduro y de las cuatro directoras que votaron a favor de la medida.

El organismo electoral fijó también un horario de funcionamiento de los centros electorales de hasta siete horas diarias, que algunos consideran puede ser insuficiente debido al limitado número de máquinas.

“No es solo el número de máquinas sino dónde están ubicadas. Que se facilite las condiciones de que el elector pueda estar cercano al punto de recolección”, dijo Rondón, quien anunció que el 26 y 27 de septiembre se instalarán mesas técnicas con los partidos políticos para “verificar estos criterios” de recolección.

De celebrarse el referéndum, la oposición también debería superar el número de votos que obtuvo Maduro en los comicios de 2013, es decir, poco más de 7,5 millones de sufragios.

Tras leer el comunicado del CNE durante la emisión de su programa semanal de radio y televisión “Con el mazo dando”, el influyente diputado oficialista Diosdado Cabello expresó que no está de acuerdo que la recolecta de firmas se realice durante tres días.

“Tengo todo el derecho de exigir que sea un solo día”, y resaltó que “si en un solo estado no recogen (el 20% de) las firmas, adiós luz que te apagaste”, añadió Cabello, quien resaltó que el organismo electoral deja claro que en el 2016 “referendo no hay”.

También podría gustarte