Venezuela e Irán comprometidos a fortalecer su relación

Caracas, 27 Ago (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con el canciller iraní Mohammad Yavad Zarif, quien llegó este sábado al país sudamericano con la misión de fortalecer las relaciones entre ambas naciones a través de nuevos acuerdos de cooperación.

Maduro recibió en su despacho a Zarif, quien le expresó al mandatario venezolano el apoyo del presidente iraní Hassan Rohani al esfuerzo del gobierno de Caracas en la recuperación y diversificación de la economía.

En la sede del gobierno, funcionarios de los bancos centrales de Venezuela e Irán firmaron varios acuerdos de cooperación en materia financiera, evento atestiguado por Maduro y Zarif.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo que el acuerdo se alcanzó después del levantamiento en enero de las sanciones financieras y bancarias a Irán y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Señaló que la firma del documento representa la “victoria” del pueblo iraní sobre las sanciones unilaterales impuesta por la ONU a Teherán por su polémico plan nuclear.

“Este comunicado es un reconocimiento a la batalla digna que ha dado el pueblo de Irán en la consecución para derrotar las sanciones que de forma unilateral pretenden imponerle los centros imperiales a las naciones soberanas”, dijo.

Agregó que Zarif coordinará las mesas de trabajo para fortalecer la cooperación binacional e impulsar la construcción de un nuevo modelo que plantea la diversificación industrial en Venezuela, a fin de superar el modelo rentista petrolero.

“Nosotros caminamos juntos oponiéndonos a esta forma de ejercicios de poderes imperiales a nivel internacional, que arremete contra los pueblos que pretenden apropiarse, ilegítima e indebidamente, de sus recursos naturales, que pretende pasar por encima de la soberanía de los países, vulnerando el estado de derecho internacional”, indicó.

A la vez, Zarif señaló que la cooperación se profundizará con nuevas estrategias que se seguirán conversando durante su visita de dos días.

“La cooperación económica entre ambas naciones puede profundizarse con la creación de nuevas estrategias que tenemos que continuar conversando. De nuestra parte están presentes las autoridades de diferentes sectores públicos y privados a fin de profundizar las relaciones con América Latina”, señaló.

Agregó que vino acompañado por funcionario del sector público iraní como representantes del Banco Central, el fondo de la garantía de exportación de la naviera de Irán, autoridades científicas, del sector agroalimentario, energético y petróleo.

“Es una buena oportunidad para que ambas partes puedan tener mesas de trabajo de diferentes áreas y espero que con los acuerdos que vamos a firmar se puedan ampliar y profundizar las relaciones bilaterales y abrir el camino a la participación y desarrollo de ambos países”, destacó.

Zarif realiza una visita que incluyó Cuba, Chile, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

También podría gustarte