En Venezuela destituyen a ministra que difundió reporte de mortalidad infantil

Los hechos del porque se dieron a conocer estos datos aún siguen inciertos.

En Venezuela se conoció la destitución de la ministra de Salud, Antonieta Caporale, quien había estado a cargo del organismo desde enero pasado.

Este despido se produce apenas tres días después de que su despacho hizo público un reporte que registraba un incremento en las cifras de mortalidad infantil, mortalidad materna y epidemias entre el 2015 y 2016.

El documento dado a conocer al inicio de esta semana es conocido como el Boletín Epidemiológico, un informe que tiene una frecuencia semanal y es publicado por el Estado desde 1938, pero que permanecía bajo embargo desde el 2014, esto para evitar “interpretaciones políticas”, según voceros gubernamentales.

El boletín que fue difundido esta semana comprende información sobre las 52 “semanas epidemiológicas” de 2016.

Las estadísticas publicadas muestran que la mortalidad infantil aumentó un 30%, mientras que la materna saltó a un 65%. Una enfermedad que fue erradicada hace dos décadas, la difteria, ha vuelto al territorio nacional, con un poco más de 300 casos.

No se han dado a conocer las causas del porque esta información pudiera circular o si esto respondió a una determinación deliberada. Este hecho le ha costado el puesto a Caporale.

En su lugar se ha designado a Luis López Chedaje como nuevo ministro de Salud, esto según lo indica el decreto 2.448 de la Presidencia de la República de Venezuela.

De acuerdo al decreto, la designación se hace “con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y la refundación de la patria”.

El nombrado nuevo ministro de Salud se desempeña como farmacéutico, además de estar desde 2012 como director regional de Salud del Estado de Aragua, cuando el hoy vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, era gobernador de esa provincia. López Chejade es egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), alma mater de El Aissami y parte de la logia que acompaña al poderoso vicepresidente.

También podría gustarte