Venezuela denuncia “peligrosa tendencia” de la OEA

Washington, 21 Jun (Notimex).- El gobierno de Venezuela denunció hoy aquí la “peligrosa tendencia” de la OEA para actuar de manera parcializada a favor de la oposición y defendió el bloqueo que ejerce sobre las acciones de la Asamblea Nacional.

“Vemos con preocupación que hay una tendencia peligrosa en esta organización”, dijo la canciller Delcy Rodríguez al denunciar lo que calificó como la persistente influencia del gobierno de Estados Unidos en el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un discurso durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Rodríguez criticó a los gobiernos que expresaron preocupación por la lenta marcha de las gestiones para encontrar una salida a la crisis política que vive su país.

Refutó las críticas del gobierno de Paraguay, al cuestionar su autoridad moral para hablar de democracia, al señalar que el actual gobierno paraguayo surgió de una dictadura militar, en el que sirvieron muchos de sus actuales integrantes.

La canciller venezolana dijo que el hecho de que su gobierno no haya cedido a las presiones de Estados Unidos o doblegado a sus designios es la razón por la cual se encuentra hoy en el banquillo de los acusados.

Señaló que ella creía que la OEA “era una organización para la cooperación entre los Estados, para la solidaridad (…), como así lo entienden la gran mayoría de esta organización, que ha venido dando pasos importantes de madurez en la reconstrucción del oprobioso expediente intervencionista y golpista de la OEA”.

Rodríguez adelantó igualmente que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se llevará a cabo este año, al indicar que la oposición lo solicitó de manera tardía, por lo que explicó “no es posible cumplir el cronograma legal”.

La titular de la política exterior fustigó nuevamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al calificar como intervencionista su solicitud para que el Consejo Permanente discuta el informe que elaboró sobre la situación de Venezuela, y considera la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana.

“Este señor se siente legitimado, primero para elaborar un informe fraudulento sobre Venezuela, sin contar ni siquiera con la solicitud del gobierno del Estado miembro de concernido”, cuestionó.

Rodríguez dijo que las acciones de Almagro equivalen a un desconocimiento del gobierno legítimo de Venezuela, y acto seguido sacó una fotografía de Maduro para exhibirla frente al excanciller uruguayo.

“Este es el presidente de Venezuela, constitucional y legítimo para el cual usted trabaja. Usted trabaja para los gobiernos de los Estados miembros, pero usted se ha afanado en trabajar para la oposición venezolana”, acusó.

Rodríguez acusó igualmente a Almagro de obstaculizar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela con su proceder, por lo que solicitó que se declare inadmisible el pedido de éste para la sesión del Consejo Permanente, prevista para el próximo jueves.

“Nosotros con OEA o sin OEA vamos a defender a nuestro país. Basta ya de gobernar para las cámaras y empecemos a gobernar para nuestra región y nuestros pueblos”, advirtió.