Venezuela denuncia intolerancia política e ideológica en Mercosur

Caracas, 20 Sep (Notimex).- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció hoy que en el Mercosur existe un proceso de intolerancia política e ideológica contra Venezuela, con la cual se intenta desconocer su ejercicio en la presidencia pro témpore.

“En Mercosur hay participación de países que sus gobiernos provienen de golpes de Estado. Hay un nuevo plan cóndor para nuestra región y nosotros hemos denunciado la acción de la triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay). Seguimos adelante en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore del Mercosur”, dijo en una rueda de prensa.

Rodríguez defendió el ejercicio venezolano en la presidencia pro tempore, a pesar del rechazo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo, puso en duda la unanimidad de los cuatro socios de Mercosur, indicando que los más recientes comunicados del grupo no han sido asumidos por Uruguay.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron el domingo en Nueva York, donde acordaron impulsar las negociaciones con la Unión Europea, sin Venezuela. Poco después de haber suscrito una declaración en la que asumen la presidencia en conjunto y llamar a Venezuela a incorporar los tratados del grupo a sus leyes.

Rodríguez dijo que Venezuela no ha participado en las negociaciones con la Unión Europea (UE) “porque creemos que significaría traer el ALCA (tratado de libre comercio) europeo al Mercosur. Sin embargo, desde el ejercicio de la presidencia pro témpore deben atenderse las normativas”.

Dijo que la llamada triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) impulsa razones antijurídicas en Mercosur que afectan el funcionamiento del bloque.

“Hay posiciones políticas, de intolerancia política e ideología que pretenden desconocer al Gobierno de Venezuela por su posición políticas y desde esta posición política se valen de artimañas antijurídicas que violentan los tratados de la institución y no les importa llevarse por delante al Mercosur”, aseveró.

Igualmente, rechazó el argumento que pone en duda la condición de Venezuela de miembro pleno, por no haber incorporado una serie de normas comunes del Mercosur.

Señaló que Venezuela ha incorporado 281 normas como promedio anual, desde 2012, cuando se sumó al grupo. Alegó que el promedio de Argentina es 41, de Brasil 45 y de Paraguay 35 por año, donde los “números hablan por sí solos”.

“Por eso es que no tenemos duda en decir que (el rechazo a Venezuela) se trata de un tema de intolerancia política e ideológica, no tiene otra explicación”, recalcó.

La ministra dijo que Venezuela, en ejercicio de la presidencia, defenderá a los trabajadores, a los pueblos y movimientos sociales de Mercosur.

También podría gustarte