Venezuela defiende expulsión de políticos opositores ecuatorianos

Caracas, 27 Ago (Notimex).– El gobierno de Venezuela argumentó hoy que varios políticos opositores ecuatorianos, encabezados por la candidata presidencial Cyntiha Viteri, fueron expulsados del país por realizar actividades proselitistas “desestabilizadoras”.

En un comunicado, la cancillería señaló que los políticos ecuatorianos habían interferido “flagrantemente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, en función de lo cual se aplicó la normativa correspondiente”.

Además de Viteri, fueron expulsados el viernes el exalcalde de la ciudad de Machala, Carlos Falquez; el diputado Henry Cucalón y la concejal Susana González, todos socialcristianos.

Los políticos ecuatorianos fueron llevados al aeropuerto por la policía cuando intentaban visitar en la cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno.

La cancillería puntualizó que todo ciudadano extranjero admitido en el territorio venezolano debe abstenerse de participar en actividades “contrarias a las leyes”.

“En ese sentido, debe observar absoluto respeto por las autoridades e instituciones nacionales, así como por el pueblo venezolano”, puntualizó la dependencia.

Añadió que Viteri y su comitiva realizaron “actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas”.

La oposición venezolana denunció que la policía intervino cuando los ecuatorianos intentaban visitar a López en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques.

Los visitantes se habían reunido antes con dirigentes de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el marco de una serie de contactos de solidaridad.

La MUD denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) trasladaron arbitrariamente a los ecuatorianos al aeropuerto internacional de Caracas, después de retener sus pasaportes.

También podría gustarte