Venezuela conmemora fecha nacional más dividida que nunca

Caracas, 5 Jul (Notimex).- Los poderes públicos venezolanos mostraron hoy la profunda división del país, cuando el Ejecutivo celebró el día de la independencia con una exhibición militar, mientras la Asamblea Nacional realizó un acto separado de reafirmación civil.

Los actos por los 205 años de la firma de la independencia comenzaron con una sesión solemne en la Asamblea, que tuvo como orador al exdirigente de izquierda Américo Martín, sin la tradicional presencia del presidente Nicolás Maduro.

El líder de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, confirmó asimismo en un mensaje de la red Twitter que no fue invitado al desfile militar a cargo del Ejecutivo en el paseo Los Próceres.

Cuando Martín comenzó su discurso, la transmisión televisiva del acto legislativo fue interrumpida por una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que presentó a Maduro encabezando la parada militar.

Maduro estuvo acompañado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la fiscal general, Luisa Ortega, y la jefa del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

“Interrumpir un acto civil (la sesión especial de la Asamblea) para pasar unos militares enseñando armas, el mejor reflejo de la Venezuela actual”, comentó el economista Luis Oliveros.

La introducción del mensaje oficial sobre el desfile criticó a los “apátridas” que desde la Asamblea han criticado a la Fuerza Armada, en alusión a cuestionamientos de Ramos Allup a algunos jefes militares.

El general Alfredo Rodríguez pidió a Maduro autorización para iniciar la exhibición castrense, reafirmando el carácter “antiimperialista, bolivariano y chavista” de la Fuerza Armada.

Dijo que en la demostración participaban más de 10 mil hombres y mujeres de los distintos componentes militares, que “están equipados y concentrados en una ideología clara y definida para la defensa integral de la patria”, indicó.

Habló de la eventual derrota de los “enemigos internos y externos, porque como dijo (el Libertador) Simón Bolívar: somos libres y que todo el mundo lo sepa”, mientras los aviones militares surcaban el cielo caraqueño.

A su vez, Maduro replicó que Venezuela celebra su día nacional en un tiempo de “batalla y lucha”, y con advertencias “a quienes pretenden erigirse como amos y capataces que aquí hay un pueblo libre y seguiremos siendo libres”.

Maduro advirtió que las oligarquías y la derecha imperialista quieren imponer un “tutelaje” a Venezuela, y acusó a la Asamblea de “invocar el intervencionismo”, en referencia a los pedidos a la Organización de Estados Americanos para aplicar la Carta Democrática Interamericana.

Frente a la tribuna presidencial caminaron soldados y oficiales con su equipo, así como una representación de grupos civiles que apoyan al gobierno, en honor a las misiones que atienden a los sectores más pobres.

Al terminar la exhibición, Maduro llamó “cobarde” a Ramos y lo retó: “métete conmigo, cobarde. La Fuerza Armada se debe respetar, no me importa lo que digan en el mundo. Bastante moral hay aquí”, señaló.

También podría gustarte