Venezuela y Colombia crean Tarjeta Migratoria al reabrir frontera

Caracas, 13 Ago (Notimex).- La frontera entre Venezuela y Colombia fue reabierta hoy con la implementación de una Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo, con la cual los ciudadanos de los dos países podrán circular por ambos territorios.

El director de Frontera de la cancillería de Colombia, Víctor Bautista, señaló a la televisora venezolana Telesur que la tarjeta permite tener un control sobre el número de personas que atraviesan la frotera en ambos sentidos.

Bautista explicó que con esta tarjeta, cada persona informa su nombre, su número de identidad y la razón para su ingreso, “de manera que quede registrado en nuestro sistema, y en el momento que vuelva a salir queda registrada su salida”.

Aclaró que este sistema sólo permite el desplazamiento en Cúcuta (Colombia) y San Antonio de Ureña (Venezuela), por lo que las personas que quieran llegar a otros territorios deberán realizar otro tipo de trámite que incluye el uso obligatorio del pasaporte.

El mayor general José Morantes, comandante de la Región Estratégica Integral de Venezuela, destacó por su parte que se está “cumpliendo la agenda pautada por ambos presidentes para la normativa legal de la frontera”.

“Buscamos estructurar una dinámica del flujo para la apertura gradual de la frontera y estamos implementando un formulario que le sirva a los ciudadanos de ambos países para cruzar. Nosotros queremos tener un control de movimiento dentro de nuestro país”, dijo.

El pasado 11 de agosto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron la apertura de la frontera común, cerrada el 19 de agosto de 2015 tras un ataque armado paramilitar, que dejó tres soldados venezolanos heridos.