Venezuela aumenta salario mínimo como “medida de guerra”

Caracas, 12 Ago (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que la aprobación del tercer aumento del salario mínimo en el año, como una “medida de guerra” contra la oligarquía y el imperialismo.

En una reunión del gabinete ejecutivo, Maduro calificó el decreto como una “medida de guerra” ante los embates de la oligarquía y los intentos del imperialismo contra su gobierno.

Dijo que con el aumento del salario mínimo y el bono alimentario adherido al salario, el ingreso familiar llegará a 65 mil 056 bolívares, equivalente a seis mil 505 dólares con el tipo más bajo del sistema cambiario oficial de 10 bolívares por dólar.

El mandatario señaló que para defender el salario y el empleo, el salario mínimo nacional aumenta de 15 mil 051 a 22 mil 576 bolívares (dos mil 257 dólares), y el bono de alimentación “socialista” pasa de 18 mil 585 a 42 mil 480 bolívares (cuatro mil 248 dólares).

Con la tasa más alta del sistema de cambio, el ingreso de 65 mil 056 bolívares se ubica en alrededor de 101.65 dólares.

Maduro agregó que los niveles de inflación, que el Banco Central de Venezuela no ha difundido este año pero que según estimaciones independientes llega a 250 por ciento, son “inducidos” por los factores opositores que impulsan la “guerra económica”.

“Tomando en cuenta la política de protección del salario que he venido implementando desde 2013, se aumentó del salario mínimo y toda la tabla salarial de los trabajadores públicos un 50 por ciento a partir del 1 de septiembre”, anunció el mandatario en mensaje al país.

“Con este aumento de 50 por ciento del salario mínimo y todas las tablas del sector público y la Fuerza Armada vamos a cubrir el resto del año”, dijo, sin descartar una nueva revisión a fines del año.

Maduro señaló que “afortunadamente” está en vigencia el decreto de emergencia económica y estado de excepción, que declaró a comienzos del año pese al rechazo del congreso de mayoría opositora, y “no dependo de la Asamblea” para estas medidas.