Venezuela apela al oro para pagar su deuda

Caracas, 7 Jul (Notimex).- El gobierno de Venezuela trata de obtener liquidez para enfrentar los vencimientos de la deuda que se cumplirán este año y por eso se desprende del oro, aseguró Ezequiel Pérez España, economista y catedrático universitario.

“Venezuela vendió mil 700 millones de dólares de sus reservas de oro, cerca del 16 por ciento del total, en el primer trimestre de 2016, según reportó el Banco Central de Venezuela (BCV)”, precisó el profesor jubilado de la Universidad de los Andes (ULA).

“En febrero vendió 34.2 toneladas de oro de sus reservas internacionales y otras 8.5 toneladas en marzo de este año, según cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, detalló el ex directivo de la Corporación Venezolana de Fomento.

En diálogo con Notimex destacó que a principio de febrero el instituto emisor concretó varios canjes de oro para obtener liquidez, por lo que sus reservas en oro monetario bajaron de 62.4 mil millones de dólares a 55.1 mil millones de dólares en febrero.

“Las reservas totales en Venezuela suman unos 12 mil 620 millones de dólares, de las cuales casi 70 por ciento son en oro y en la actualidad solo cuenta con 7.4 millones de onzas”, según cifras oficiales.

Pérez España dijo que Venezuela envió por vía marítima a Suiza casi 11.9 toneladas métricas de oro en abril pasado por un valor de 466.3 millones de dólares.

“En marzo mandaron 12 toneladas métricas, en febrero igual cantidad y en enero 36 toneladas métricas”, refirió.

Afirmó que debido a la caída del precio del petróleo el país se quedó sin reservas de divisas, por lo que apeló al oro para pagar su deuda.

Resaltó que con la esperanza de obtener préstamos en efectivo para pagar sus compromisos y evitar caer en default, Venezuela envió dos mil 300 millones de dólares de oro a Suiza en lo que va de año, como garantía, de acuerdo con datos de importación del gobierno suizo.

Este país sudamericano enfrenta una aguda crisis económica debido al desplome del precio del barril de crudo y el descenso en su capacidad de producción petrolífera, su principal producto de exportación y por el que genera 95 por ciento de sus divisas, apuntó.

También podría gustarte