Venezuela acusa a Brasil y Paraguay de violar tratado comercial

Caracas, 17 Jul (Notimex).- La canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó hoy a los gobiernos de Brasil y Paraguay de violar los protocolos del Mercado Común del Sur (Mercosur) por su negativa a entregar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

Aseguró que “los tratados constitutivos del Mercosur son muy claros”, ya que tras la presidencia de Uruguay, Venezuela debería asumir las riendas del bloque por ser “el siguiente país miembro por orden alfabético por un periodo de seis meses”, pero Brasil y Paraguay rechazan respetar los protocolos.

“Lo que se está dando al margen de eso por parte de Paraguay y de Brasil es una cosa inédita, insólita, lo que yo llamo los malos modales, se le han pegado los malos modales de (el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis) Almagro, la almagritis”, recalcó Rodríguez en un programa de televisión.

Tras preguntar “¿Qué significa la almagritis?, afirmó que: “Es el desconocimiento expreso del Estado de derecho hemisférico, el desconocimiento y violación flagrante de las normas de los tratados constitutivos fundamentales del Mercosur y el irrespeto inmediato y absoluto de las normas que regulan todos nuestros organismos”.

Sus declaraciones se producen en el marco de una disputa en el seno del Mercosur sobre la conveniencia de entregar la presidencia semestral del bloque a Venezuela, cuyo gobierno es acusado por numerosas organizaciones de derechos humanos de tener inclinaciones autoritarias y violar las garantías individuales.

Por esa razón, los gobiernos de Brasil, Argentina y especialmente Paraguay, han mostrado reticencias sobre una presidencia venezolana, mientras Uruguay (que sigue ocupando la presidencia del bloque) se ha mostrado partidario de ceder sus poderes a Venezuela sin contratiempo.

Rodríguez recalcó que la postura de los gobiernos de Brasil y Paraguay se enmarca en un plan “de los gobiernos de derecha” del continente que buscan retratar a Venezuela como un país autoritario, lo que rechaza.

“El canciller de Paraguay fue un ex funcionario del Plan Cóndor, un canciller del nuevo Plan Cóndor, el canciller de Brasil, un canciller de facto, producto de un golpe de Estado que se le está dando a la (suspendida) presidenta Dilma (Rousseff), pretenden de forma amoral y sin ética dar lecciones sobre Venezuela y sobre la democracia en Venezuela, eso nosotros no lo aceptamos, lo rechazamos”, acusó.

Rodríguez dijo que durante una reciente reunión de cancilleres en Montevideo, Uruguay, ella quiso hablar personalmente con los cancilleres de Brasil y Paraguay, Eladio Loizaga y José Serra, de forma respectiva, pero se escondieron en el baño para no darle la cara.

Sin embargo, Rodríguez confió en que en la reunión de cancilleres del próximo 30 de julio se logrará el traspaso de la presidencia “de manera automática” a Venezuela porque el tema “no está sujeto a consenso”.

También podría gustarte