Venezolanos rinden tributo al maestro del silencio, Marcel Marceau

México, 21 Sep (Notimex).- Con motivo del Día Mundial del Mimo y recordando al maestro del silencio artístico, Marcel Marceau, cuya vida llegó a su fin el 22 de septiembre de 2007, la Unión de Narradores Orales de Venezuela, el Grupo Mundo Teatro y Danzas Miracuy tienen programado un homenaje.

Datos del portal “elimpulso.com”, señalan que entre las actividades previstas destaca el Décimo Encuentro Nacional de Mimos en el Teatro Juárez, de Venezuela.

“Eternamente niños”, “El comienzo”, “Encuentro en el silencio”, “Velada en el silencio” y “La alegría del silencio” son algunas de las presentaciones agendadas para el encuentro, además de charlas y talleres que tendrán lugar en recintos como el Barquisimeto y en la ciudad de Barinas.

Marcel Marceau, actor y mimo, nació el 22 de marzo de 1923, en Estrasburgo, Francia. Su primer acercamiento a la pantomima fue en su infancia con los actores de cine mudo, Charlie Chaplín, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd, y Laurel & Hardy, señala la página “avizora.com”.

La Escuela de Arte Dramático “Charles Dullin” del Teatro Sarah Bernhardt en París fue el recinto donde Marceau comenzó sus estudios en 1944, bajo la tutela del profesor Etienne Decroux. Tiempo después se enlistó en el Ejército de Liberación y participó en la campaña alemana, añaden sus biógrafos.

Después de colaborar con la milicia, ingresó a la Compañía de Barrault, en 1946, para interpretar el papel del “Arlequín” en la obra “Baptiste”.

“Bip” es el mimo más famoso de la escena creado por Marceau durante 1947. Estaba caracterizado por tener la cara pintada de blanco, vestir una playera marinera con rayas horizontales, pantalones anchos y una chistera deformada.

Le otorgan el premio Deburau (en honor a Perriot, personaje popular del teatro francés), en 1948, mismo año en el que funda su Compañía de pantomima Marcel Marceau. La llevó a espacios de Europa, Canadá y América del Sur.

“Biografías.es” recuerda que su primera gira por Norteamérica transcurrió de 1955-1956, Marcel invadió escenarios en San Francisco, Chicago, Washington, Philadelphia, Los Ángeles y culminó en “City Center”, de Nueva York.

Recibió dos premios Emmy por sus programas de televisión “The Maurice Chevalier Show” y “Laugh In”. En 1973 interpretó a 17 personajes diferentes en “A Christmas Carol” durante una emisión de la BBC.

En los años 1997-98, la creación del famoso “Bip” cumplió su 50 aniversario y Marcel decidió elaborar el mimodrama “The Bowler Hat”, presentado con gran éxito en Londres, Tokio, Taipei, Caracas, Santo Domingo, Venezuela, Munich y Nueva York.

Algunas de las obras de su repertorio son “El fabricante de máscaras”, “El jardín público” y “Adolescencia, madurez, vejez y muerte”. Volvió a su clásica presentación en 1999, a La Gran Manzana y San Francisco, después de 15 años de ausencia y obtuvo un éxito reconocido en taquillas.

Marcel dejó de existir el 22 de septiembre de 2007, a los 84 años, pero su maestría continúa vigente a través de sus discípulos y seguidores. Sus restos fueron sepultados en el célebre cementerio parisino de Pere-Lachaise.

También podría gustarte