Vendas neuromusculares ofrecen rápida recuperación a deportistas

México, 2 Jun (Notimex).- Las vendas neuromusculares estimulan los sensores de la piel y favorecen la circulación, lo que ayuda a una mejor recuperación cuando se presenta alguna lesión, indicaron los especialistas Pedro Fernández de Sousa-Días y Carlos Coccaro Pinazo.

En rueda de prensa los fisioterapeutas mencionaron que aun cuando se han popularizado en el medio deportivo esos productos también tienen uso terapéutico en enfermedades vasculares o del sistema linfático.

Esas vendas son distintas a las tradicionales y consisten en tiras que se adhieren a la piel para apoyar el tratamiento para los procesos inflamatorios y optimizar las secuencias de movimiento.

También son útiles en los procesos de rehabilitación y disminución del dolor en músculos sometidos a estrés por la actividad deportiva, desde la medianamente frecuente hasta la de alto rendimiento.

Fernández explicó que antes de colocar las vendas se debe cuidar de que la zona no esté irritada ni seca. Además, en caso de que se cuente con mucho vello se debe rasurar sin causar heridas o recortarlo.

Lo más importante para que exista una buena adhesión del vendaje y éste apoye en los procesos de rehabilitación y de reducción del dolor muscular es cumplir con las normas básicas de uso de la cinta.

Esa novedad de material suave y elástico, adaptable al movimiento del cuerpo, tiene antecedentes en Medio Oriente y las hay en diversos colores que se combinan dentro de la cromoterapia.

Deben ser colocadas por especialistas para que realmente hagan efecto, pues actúan en los sensores responsables de informar al cerebro del movimiento y la posición de un músculo o articulación y mantienen cohesionados y en correcta relación a órganos, huesos, músculos y nervios, respectivamente.

Carlos Alberto Coccaro, fisioterapeuta del Club Pachuca, externó a su vez que la prevención es muy importante y que cuando existe lesión los procesos de rehabilitación son fundamentales para reintegrarse a la actividad física en el menor tiempo y las mejores condiciones.

La compañía Leukotape K, productora de vendas neuromusculares, detalló que ese producto está compuesto en 97 por ciento de algodón de alta resistencia, lo que le permite estirarse hasta 40 por ciento, simulando a la piel en grosor, peso y elasticidad.

Otra característica es que se puede mantener estable por varios días sin importar condiciones de humedad o de transpiración dado que cuenta con una tasa de permeabilidad al vapor de agua que facilita la respiración natural de la piel.

También podría gustarte