Ven obsoletos planes de estudio en turismo ante demanda laboral

*Anuncian Primera Feria del Empleo Turistico de la CDMX

México, 29 Jun (Notimex).- El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, afirmó que los programas y planes de estudios son “antiguos y rígidos”, de ahí que 80 por ciento de las escuelas del sector, no respondan a la demanda laboral del aparato productivo, lo que genera desempleo.

Durante el anuncio de la Primera Feria del Empleo Turístico de la CDMX, acompañado por la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, a realizarse el 7 de julio en la Expo Reforma, sostuvo que ese problema también provoca que 40 por ciento de los egresados no tenga una plaza laboral.

A eso, dijo, se le suma un porcentaje similar de deserción en escuelas de turismo, hotelería y gastronomía.

“El enorme reto de México está en la transformación de los programas y planes de estudio; en el sector turístico en un 80 por ciento de las escuelas de hotelería y turismo, sus planes y programas de estudio, no responden a lo que demanda el aparato productivo”.

En ese contexto, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40 por ciento de los jóvenes de 20 a 29 años que ya concluyeron su carrera, se desempeñan en otra profesión.

También comentó que en la capital del país existen 138 escuelas de turismo, con una matrícula de 17 mil 800 estudiantes, sin embargo, se enfrenta la problemática de la falta del registro oficial ante la Secretaria de Educación Pública, que se debe exigir, “para evitar que le tomen el pelo a los estudiantes”.

El funcionario capitalino reiteró el llamado a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que incluya la figura del aprendiz, que desde hace años se ha venido proponiendo.

“Es un favor que le harán a las nuevas generaciones, de romper ese nudo de no contratación, porque no tienes experiencias, y por otra parte empezar a ver la transformación de los planes de estudio”, subrayó.

En su oportunidad, la secretaria de Empleo y Fomento al Empleo, Amalia García, resaltó la importancia de esta Primera Feria del Empleo Turístico para los jóvenes, pues se ofertarán dos mil plazas laborales, además de que participarán 60 empresas del ramo.

La funcionaria comentó que además otorgarán becas del programa Mi Primer Empleo, con apoyos económicos de mil pesos para quien cuenta con estudios de bachillerato y mil 500 con nivel superior, así como de otros programas de capacitación con ayuda de mil 900 a tres mil 500 pesos.

El objetivo de esta feria es presentar un programa general del empleo en la ciudad, para lo cual se convocó a las cámaras, asociaciones, instituciones educativas y prestadores de servicios turísticos y gastronómicos.

También podría gustarte