Ven legisladores sesgo electoral en apoyo de López Obrador al CNTE

México 14 Jun (Notimex).- Legisladores perredistas y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, coincidieron en que el apoyo externado por Morena y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es parte de una estrategia electoral.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), consideró dicho apoyo como irresponsable, desacertado y estrictamente político.

“Me parece que debe una explicación al país. Es una verdadera vergüenza que esté apoyando a los barbajanes que se han atrevido a rapar a maestras, que han cometido la grave falta de decidir ir a dar clases”, señaló en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de reunirse con integrantes de la bancada de su partido.

Sostuvo que todos, sin distingo partidista, deben estar del lado de las niñas y de los niños; así como de la educación y “está clarísimo que esa no es la posición de López Obrador”.

“El líder de Morena está demostrando que él prefiere conseguir unos cuantos votos que ponerse de lado de la educación en nuestro país de las niñas y de los niños”, acusó el dirigente panista.

Respecto a la detención de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Anaya Cortés señaló que quien haya violado la ley o incurrido en un delito, debe hacerse responsable, independientemente de cuál sea su profesión u organización a la que pertenezca.

Indicó que lo que su partido condenaría, sería “que a alguien se le detuviera simple y sencillamente por formar parte de una organización, eso no lo aceptaríamos”.

Es inaceptable, dijo, defender a estos señores que a través de la violencia han buscado evitar que las buenas y los buenos maestros acudan a dar clases, a las evaluaciones que por ley corresponden.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que “lo que debemos poner por delante es el interés, la preparación y educación de los niños y niñas, es decir, una enseñanza de calidad”.

El legislador opinó en entrevista que “las simpatías y defensa legal del dirigente nacional de Morena hacia la disidencia magisterial es parte de su estrategia”, pero no deben jugar con la educación y el futuro de millones de niños.

La reforma educativa tiene que avanzar en el sentido que se fijó como cometido cuando se empezó a trabajar en ello: “elevar la calidad de la educación en nuestro país y no centrarse en ver si algunos dirigentes magisteriales van o no va a la cárcel, sino que se cumpla con su responsabilidad”, abundó.

“Debe ponerse por delante -insisto y subrayo- la elaboración y discusión del nuevo modelo educativo nacional. Que se busquen vías de conciliación, pero de ninguna manera podemos solapar el que se deje sin clases a los niños y niñas de nuestro país por semanas enteras, como ocurre en el caso de Chiapas”, enfatizó Zambrano.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que los maestros están en su derecho de expresar sus simpatías, sus filias y sus afinidades, pero que también es necesario buscar caminos y vías de conciliación.

“Ojalá se logren para un diálogo que permita que el conflicto se encauce en términos de que se establezca una mesa de diálogo, de concertación, para efecto de discutir el contenido del nuevo modelo educativo nacional y que ahí se pongan cartas sobre la mesa”, abundó.

Lo que esencialmente cuestiona la CNTE es que la reforma educativa se ha quedado en lo meramente laboral y administrativo, refirió el diputado.

Al respecto, expuso que a su grupo le preocuparía que se quedara solo en eso, pues aunque es muy importante y es uno de los cimientos que debe tener el nuevo modelo nacional, se requiere poner en el centro la elevación de la educación pública y, en general, de toda la enseñanza.

Para lograr este objetivo se debe trabajar sobre la base de que todo mundo aporte sus propuestas; en esto hay que poner la atención principal y encontrar mecanismos para evitar que continúen las aprehensiones de dirigentes del magisterio.

Respecto a aquellos que tienen responsabilidad en la presunta malversación de fondos públicos, agregó, que respondan por ello ante la ley.

Al respecto el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, resaltó la importancia de que la procuraduría o las procuradurías “fundamenten bien sus acusaciones”.

En Chiapas, por ejemplo, las autoridades judiciales deben actuar con cautela, “sin ensañarse con quienes cometieron reprobables actos delictivos, por supuesto, y que deben ser penados; porque los acusan también de secuestro, de violencia, de atentar contra la dignidad de las personas y ahí hay penalidades que deben establecerse”.

El líder de los diputados perredistas coincidió con Zambrano en que el presidente de Morena “está aprovechando ese conflicto” y que la marcha que anunció para apoyar a los líderes de la Coordinadora detenidos “tiene un vínculo eminentemente electoral”.

En entrevista por separado también señaló la importancia de que las autoridades educativas dialoguen con la disidencia magisterial, a fin de que ambas partes lleguen a acuerdos, especialmente en Oaxaca.

Por separado Rocío Nahle García y Virgilio Caballero Pedraza, legisladores de Morena, expusieron que López Obrador apoya a los líderes de la CNTE porque “de ellos depende la formación educativa” del país.

“Morena y Andrés Manuel López Obrador apoyan a los maestros en cualquier país, porque para las naciones de primer mundo o desarrolladas los maestros son las personas con más calidad moral, son los formadores de un país”, indicó Nahle García.

También podría gustarte