Velar por intereses de migrantes, prioridad para un México con

México, 1 Sep (Notimex).- Velar por los intereses de los mexicanos en el exterior y proteger los derechos de los extranjeros en el país, son prioridades para un México con responsabilidad global, destacó el presidente Enrique Peña Nieto en su Cuarto Informe de Gobierno.

En el documento entregado este jueves al Congreso de la Unión por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en la consolidación de una política migratoria el gobierno federal promovió la participación y coordinación de los distintos actores nacionales e internacionales en la materia para estandarizar los mecanismos.

A su vez, dijo, hacer eficientes los protocolos de control migratorio en un marco de respeto a los derechos humanos y seguridad fronteriza.

El mandatario mencionó en el documento los trabajos diplomáticos coordinados entre México y Canadá para eliminar el requisito de visa a todos los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Canadá a partir del 1 de diciembre de este año.

Precisó que durante su cuarto año de mandato, el gobierno federal atendió 169 mil 476 casos de protección y asistencia consular en los ámbitos de derechos humanos, penal, migratorio, civil, laboral y administrativo.

Del total, 165 mil 612 fueron reportados por la red consular de México en Estados Unidos y tres mil 864 por las representaciones mexicanas en el resto del mundo.

Puntualizó que se brindó asistencia consular a 10 mil 468 connacionales repatriados, de los cuales, 754 fueron enfermos, siete mil 781 menores de edad y mil 933 personas en situación de vulnerabilidad.

Así, de septiembre de 2015 a julio de 2016, más de 1.5 millones de connacionales en Estados Unidos de América y el resto del mundo fueron apoyados en materia de salud; educación primaria, secundaria y alfabetización, y en educación financiera, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con el propósito de empoderar a los mexicanos en el exterior.

Ello a través del fortalecimiento de programas como 3×1 para Migrantes, para beneficiar obras de impacto social, proyectos educativos y micronegocios patrimoniales; el Programa Tu Vivienda en México; con la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior se apoya a un mejor vínculo entre los migrantes y sus comunidades de origen.

En ese sentido, puntualizó que como parte de la política migratoria integral, se implementaron acciones para proteger la integridad y el respeto a los derechos de los mexicanos en el exterior, así como los Grupos Beta de protección, los cuales proporcionan ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

También podría gustarte