Vejez no significa enfermedad, asegura académico

Toluca, 9 Dic (Notimex).- Ante académicos y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, el doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez declaró que con base en un enfoque medicalizado resultado de la globalización, se identifica al envejecimiento como una enfermedad, limitación física o pérdida.

Al exponer la conferencia magistral “Construyendo una cultura para el envejecimiento digno”, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el especialista aseveró que ésta visión es errónea y como resultado existe un desconocimiento sobre la gerontología (ciencia que trata de la vejez).

Mendoza Núñez resaltó la importancia de promover una gerontología comunitaria, que permita una organización real y una percepción clara de sus objetivos, con indicadores definidos.

Expresó que la gerontología comunitaria debe fungir como un campo de estudio en donde se desarrollen acciones de índole colectiva, individual, coparticipativa, solidaria y recíproca, con conocimiento de causa.

Aseguró que debe estudiarse, analizarse y llevarse a la práctica bajo una perspectiva de colaboración, responsabilidad y generando conocimiento.