Una veintena de artesanos sinaloenses reciben capacitan en cerámica

Culiacán, 12 Jul (Notimex).- Una veintena de artesanos sinaloenses recibirán, a partir de este viernes y durante cuatro fines de semana, el taller de Cerámica Aztatlán, que pretende recuperar la identidad sinaloense en este material.

La directora de Patrimonio Cultural del ISIC, María de los Ángeles Heredia Zavala, alertó que de acuerdo con la documentación actual, la cerámica ancestral Aztatlán se encuentra en riesgo de desaparecer.

El Taller de Cerámica Aztatlán, está a cargo del ceramista Gregorio García Grimaldo y con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) se realizará en el Parque Temático Más Culiacán; concluirá el 7 de agosto.

La meta es capacitar a 20 artesanos en la innovación para su oficio, con imágenes, íconos y formas regionales que identifiquen el estado, informó el ISIC.

Señaló que se aplicarán diseños propios de la cerámica local, para no hacer réplicas, y sí para usar los elementos decorativos y diseños; a su vez eficientar los procesos cerámicos con equipo y materiales modernos para encontrar diseños propios.

Heredia Zavala indicó que los ceramistas del estado encuentran más redituable el imitar estilos de otros estados cuando la cerámica mencionada es única y es nuestro deber preservarla.

Los artesanos podrán elevar la calidad de manufactura de sus piezas para que se coticen en un precio más alto en el mercado nacional, y doten de identidad su trabajo, explicó Heredia Zavala.

Sandra Robles, coordinadora de Arte Popular, y Paloma Urrecha, jefa del departamento de Patrimonio Cultural, señalaron que el objetivo es producir y fomentar la cerámica tipo Aztatlán.

La intención, agregaron, es aplicar las técnicas de elaboración y acabado de esta cerámica prehispánica encontrada en sitios arqueológicos de Guasave, Culiacán y Chametla.

Es una tradición alfarera representativa de Sinaloa en el periodo postclásico tardío del Occidente de Mesoamérica, a fin de que éste produzca formas identificables de la región, innove y mantenga su identidad, expusieron.

La directora del Parque Temático, Lourdes Almodóvar, explicó que esta institución apoya con instalaciones y convenios que goza en materia de turismo a este taller que se ofrece a artesanos de Sinaloa y tendrá al final una exhibición de trabajos.

También podría gustarte