Vehículos Audi encabezan clasificación en EEUU pese a engaño

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Audi es la marca número uno en la clasificación anual de la revista Consumer Reports a pesar de que sus motores diésel pasaban con trampas las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

Subaru, Lexus, Porsche y BMW completan la lista de las cinco marcas principales en el estudio. Fiat, Jeep, Mitsubishi, Land Rover y Chrysler ocuparon los lugares más bajos de la clasificación general.

Volkswagen AG —dueña de Audi, Porsche y Volkswagen— reconoció la instalación de un sistema computarizado que permitía a los vehículos aprobar con engaño las pruebas de emisiones en vehículos desde modelos 2009. La compañía no ha presentado alguna solución al problema que cuente con el visto bueno de las autoridades competentes en Estados Unidos.

El jefe de pruebas de vehículos de Consumer Reports, Jake Fisher, dijo que la clasificación muestra qué compañía está fabricando los mejores automóviles en este momento, y no evalúa la honestidad de las empresas, las condiciones laborales u otras prácticas.

Los vehículos Audi tuvieron las más altas puntuaciones en confiabilidad pronosticada y pruebas de caminos en la revista, que las basó en comentarios de los compradores. Consumer Reports excluyó los modelos diesel 2016 de Audi, Porsche y Volkswagen porque todavía no están a la venta en Estados Unidos.

Fischer dijo que Consumer Reports cree con firmeza que Audi y Volskwagen deberían rendir cuentas por sus maniobras de engaño.

Buick, en el lugar 7, fue la única marca estadounidense entre las 10 principales. Mazda, Toyota, Kia y Honda completaron la lista de las primeras diez.

Las marcas Alfa Romeo, Jaguar, Maserati, Ram, Smart y Tesla no fueron incluidas en la clasificación porque la información sobre ellas es insuficiente. Los fabricantes deben tener al menos dos modelos en el mercado con información suficiente de pruebas y confiabilidad a fin de considerarlos en la clasificación.

El Toyota Camry ocupó por quinto año el primer lugar en sedanes de tamaño medio en la clasificación de vehículos individuales que la revista efectúa desde hace dos décadas.

El Honda Fit fue el mejor entre los subcompactos y el Subaru Impreza en la de compactos, en tanto que el Chevrolet Impala en la de vehículos grandes.

La Subaru Forester encabezó la clasificación de camionetas deportivas pequeñas en Consumer Reports y la Kia Sorento en la de camionetas deportivas de tamaño medio. La Lexus RX ganó el título de la mejor camioneta deportiva de lujo, mientras que la mejor minicamioneta fue la Toyota Sienna.

La Ford F-150 logró el primer lugar en la categoría de camionetas tipo pickup.

Consumer Reports compra vehículos de manera anónima a concesionarios para probarlos y los somete a 50 ensayos individuales, tales como evaluaciones de frenado, manejo y economía de combustible. Las clasificaciones de la revista son seguidas de cerca por la industria automotriz, ya que Consumer Reports suele ser considerada como una de las principales fuentes a la que los consumidores recurren cuando quieren comprar un vehículo.