Veda a redes agalleras será permanente, informa Pacchiano Alamán

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

San José del Rincón, Méx., 3 Oct (Notimex).- Una vez que termine la veda aplicada en el polígono definido para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California, quedará permanentemente prohibido el uso de redes agalleras, informó Rafael Pacchiano.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que esa decisión es resultado del acuerdo al que se llegó en la reunión que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Pacchiano Alamán entregó recursos y uniformes a los integrantes de los 85 comités de vigilancia que resguardan la Biosfera de la Mariposa Monarca en esta región.

En entrevista previa recordó que originalmente se había determinado una prohibición temporal de pesca de todo tipo en ese polígono, cuyo tamaño se incrementó 11 veces al planeado en un principio, y que dicha veda terminaría en mayo de 2017.

A partir de dicha fecha se reanundarán las actividades de pesca “ya que nos interesa que la gente vuelva a pescar”, pero en definitiva quedarán prohibidas las redes agalleras.

Aseguró que esto está en línea con todo lo señalado por los diversos expertos a nivel internacional, entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), que recomendó evitar el uso de redes de enmalle.

El objetivo es que se pueda seguir utilizando las diversas artes de pesca que no afectan a la vaquita marina.

El director general de esa organización no gubernamental, Omar Vidal, refirió que lo anterior representa un avance para lograr un acuerdo que permita la pesca sin afectar a esa especie, para lo cual también destaca la participación de China.

Recordó que es la pesca de totoaba la causante de que la vaquita marina esté en peligro de extinción, ya que la forma en que se atrapa ese pez también afecta al mamífero marino, que se atora en redes de este tipo.

Vidal adelantó que en las próximas semanas, las autoridades ambientales de México publicarán dos regulaciones o normas importante para la vaquita marina.

Una es la que plantea la eliminación de la pesca nocturna, toda vez que las principales actividades de pesca ilegal se llevan a cabo durante la noche, y la otra es sobre el establecimiento de puertos de embarque y desembarque, para controlar la actividad pesquera.

También podría gustarte