Vecinos alistan acciones contra obras en paradero de Chapultepec

México, 22 May (Notimex).- Vecinos opositores a la construcción de un hotel, edificio de 50 pisos, estacionamiento y un centro comercial, como parte de la recuperación del paradero de Chapultepec, advirtieron que impulsarán con la ALDF una controversia constitucional y presentarán amparos para detener esa obra.

En conferencia de prensa, el vecino de la colonia Ampliación Granada, Gustavo García, advirtió que ante la insistencia de la autoridad capitalina de continuar las obras sin permisos ni consenso de los vecinos, ni información transparente del proyecto, lo que sigue en su movimiento será “parar las obras a como dé lugar”.

Comentó que como vecinos, y aprendiendo la lección con el Corredor Chapultepec, ya se socializó el tema y con el apoyo de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también lo tomó y aprobó una solicitud urgente para que el gobierno capitalino abra a la luz pública el proyecto e informe los detalles.

En ese contexto, agregó que pararán las obras y hay tres vías para hacerlo, la primera, que la ALDF lo haga jurídicamente a través de una controversia constitucional, por pretender construir en un espacio abierto y con valor ambiental y con un cambio del uso de suelo ilegal.

Expuso que como como segunda y tercera vías para detener la obra, los vecinos presentarían un amparo por la falta de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo dicho proyecto, además de realizar una consulta vecinal para que se decida sobre el destino de este proyecto, así como movilizaciones.

En su oportunidad, el vecino de la zona y miembro de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Miguel Valencia Mulkay, comentó que han presentado solicitudes de información que se han negado bajo el argumento de que es un proyecto aún en proceso y lo que se conoce sólo es a través de “filtraciones” de información.

Según el activista, el proyecto prevé la construcción de un edificio de 50 pisos a 400 metros del Cerro de Chapultepec y a 20 metros de la fachada norponiente del edifcio Art Decó de la Secretaría de Salud federal.

Además de un estacionamiento, un hotel y un centro comercial, señaló al insistir en la ilegalidad de las obras del nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, porque ya iniciaron las excavaciones, sin tener a la vista el número de manifestación de obra, estudio de impacto ambiental y todos los documentos que se necesitan para iniciar la obra.

Los vecinos agregaron que esta obra constituye una atentado contra el Patrimonio Arqueológico e Histórico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y la imagen urbana de la ciudad de México, porque taparía completamente la vista para el Castillo y el edificio de la Secretaría de Salud.

En tanto, el representante de la organización de vecinos Espejo Polanco, Eduardo Farali, recordó que Chapultepec es la historia de México, por lo que pidió a la población unirse al rechazo al proyecto.

También podría gustarte