Ve autoridad educativa intento de lucrar con inconformidad de maestros

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodríguez

México, 14 Jun (Notimex).- La inconformidad que existe en el magisterio disidente se debe en gran parte a la desinformación y que hay toda la intención de querer lucrar con ella, consideró Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Entrevistada tras la presentación de su Informe 2016 “La Educación Obligatoria en México” ante integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, consideró necesario convencer a los maestros y hacerles llegar a las aulas el objetivo de esa iniciativa.

“Hay cosas que son inamovibles como es el caso de las plazas de los maestros que anteriormente se vendían o heredaban, lo que se busca ahora es tener a los mejores maestros y tener una enseñanza de calidad. No puede haber marcha atrás en algunos preceptos que trae la reforma educativa”, indicó.

En ese sentido, comentó que sólo mediante el diálogo se podrá mejorar la reforma educativa, y no hay marcha atrás en ésta, pues los maestros tendrán que sacrificar sus vacaciones para recuperar el tiempo perdido por los paros de labores.

Mencionó que la posibilidad de permanencia en los diferentes niveles educativos disminuye conforme avanza el nivel educativo correspondiente, ya que se tiene un rezago importante de quienes tienen más de 15 años y no logran terminar la educación básica.

De acuerdo con la funcionaria, el promedio de escolaridad es de 9.2 grados y la cobertura neta en preescolar es de 71.9 por ciento; primaria, 98.6 por ciento; secundaria, 87.6 por ciento, y en media superior, 57 por ciento.

Respecto a los recursos para la enseñanza y el aprendizaje, indicó que una tercera parte de docentes reportó no contar con el programa de estudios al iniciar el ciclo escolar, y una cuarta parte de los directores dijeron que los libros de texto llegaron después del inicio del ciclo escolar.

Asimismo, 43 por ciento de maestros de escuelas indígenas carece de materiales didácticos en lenguas indígenas y nueve de cada 10 dijeron no contar con materiales para la atención de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales.

En cuanto al personal, 40 por ciento de las escuelas no tienen profesores especiales encargados de materias como educación física, artística, inglés o computación.

En relación con el aprendizaje de los estudiantes, destacó que una cantidad importante de preescolares no llega a la primaria con aprendizajes suficientes y una proporción muy importante de quienes concluyen la primaria y la secundaria no alcanzan los conocimientos esenciales del currículo nacional.

“En México se observan tendencias positivas en el aprendizaje, pero insuficientes para lograr las metas educativas esperadas. Por ello, dijo, es necesario mejorar “con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño”.

En el capítulo de evaluación de la política educativa dirigida a niños, niñas y jóvenes hijos de jornaleros agrícolas migrantes, comentó que existe una escasa oferta educativa, no permanecen el tiempo suficiente para terminar el ciclo escolar y no hay una adaptada a sus condiciones.

Subrayó que el menor gasto en 2016 en la educación afectó los programas presupuestarios de educación básica y media superior prioritarios para el logro de una mayor equidad educativa, los cuales distribuyen recursos preferentemente al medio urbano.

Schmelkes del Valle hizo notar que los cambios en el presupuesto del gasto programable federal en estos niveles no están alineados con los cambios en las metas de los programas presupuestarios que declaran la búsqueda de equidad e inclusión.

Ello, abundó, porque más de 80 por ciento del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas, por lo que se requieren acciones afirmativas y medidas compensatorias intencionales, que incluye una distribución más equitativa del gasto público y una atención prioritaria a los programas que buscan la equidad.

NTX/ASV-ERM/YSL-MTG/EDU16

También podría gustarte