Vaticano responde a criticas turcas contra el Papa

Por Andrés Beltramo Alvarez. Enviado

Ereván, Armenia, 26 Jun (Notimex).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, salió hoy al cruce de las criticas de un funcionario de primer nivel contra el Papa, a quien lo acusó de tener “mentalidad de cruzadas” por su denuncia abierta al genocidio armenio durante su gira que termina hoy por ese país del Cáucaso.

“Se equivoca quien en las palabras del Papa ve un espíritu de cruzadas. El Papa no habla de guerra sino de paz”, dijo Lombardi durante una rueda de prensa, como respuesta al viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli, quien dedicó duras palabras del líder católico.

Esto después que Jorge Mario Bergoglio utilizó la palabra genocidio en su discurso del viernes último ante autoridades políticas y diplomáticas en el Palacio Presidencial de esta ciudad, en su primer día de gira apostólica por Armenia.

El término no estaba incluido en el discurso original y fue improvisado por el líder católico, quien comparó la matanza de 1.5 millones de armenios a manos de las fuerzas otomanas (1915-1922) con los otros dos grandes genocidios del siglo pasado, el holocausto y la masacre comunista.

“Antes que nada, es una lástima que el Papa haya hecho tales observaciones”, indicó el funcionario de Ankara en declaraciones a la prensa y sostuvo que los dichos del pontífice “no tienen ninguna relación con la verdad histórica”.

“Las actividades del Papa y el papado todavía tienen huellas de la mentalidad cruzada. Los suyos no son comentario imparciales, no tienen ninguna relación con la realidad”, estableció tras señalar que la verdad sobre “el llamado ‘genocidio’ es bien conocida por todos, incluidos los armenios”.

La mañana de este sábado 25 el obispo de Roma también visitó el memorial del genocidio armenio y clamó porque nunca más se vuelva a repetir una tragedia como esa, en la frase que escribió en el libro de honor del lugar.

La reacción turca era previsible, ya que Ankara mantiene como una política de Estado la negación del genocidio, aunque reconoce la existencia de víctimas de ambos países en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Ya en abril de 2015, durante una misa en la Basílica de San Pedro, Francisco había hablado del “Metz Yeghérn” (el “gran mal” en armenio) desatando la ira del gobierno turco que, en un intento de represalia, retiró a su embajador acreditado ante la Santa Sede.

También podría gustarte