Varias actividades recordarán 55 años de la muerte Ernest Hemingway

México, 1 Jul (Notimex).- A 55 años de la muerte del ganador del Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, sucedida el 2 de julio de 1961, se estrenará este viernes en La Habana, Cuba, el largometraje “Papa: Hemingway en Cuba”, de Bob Yar.

De acuerdo con información de “vanguardia.com”, la cinta cuenta con el guión autobiográfico de Denne Bart Petitclerc (1929-2006), quien conoció al escritor y se hizo su amigo, y en ella se podrán ver los sitios que más frecuentaba Hemingway, como el bar El Floridita, el hotel Ambos Mundos y su casa la Finca Vigía.

También el 55 aniversario luctuoso, la casa de Ketchum, Idaho, donde el escritor y periodista decidió terminar con su vida, recibió una placa como Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, informa en su página electrónica oficial el diario “The Independent”.

Además, del 8 al 10 de septiembre se llevará acabo el Festival Ernest Hemingway 2016, en Ketchum, Idaho, dónde se dictará la conferencia “Hemingway and Non-Hunted Nature”, a cargo del escritor Rick Bass, en The community Library, dio a conocer la página oficial del sitio.

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, hijo del médico Clarence Edmonds Hemingway, quien tenía tendencia a la depresión, y de Grace Hall; vivió una infancia estricta por parte de sus progenitores, de acuerdo con la página “Ecured”.

A los 17 años inició su carrera periodística trabajando para un periódico de Kansas City; posteriormente fue parte de una unidad de ambulancias del ejército italiano, por lo cual fue distinguido por el gobierno de Italia, explica el sitio oficial del Premio Nobel de Literatura.

Regresó a su país natal y continuó con su carrera, esta vez como reportero de diarios de Estados Unidos y Canadá; fue enviado nuevamente a Europa para cubrir los acontecimientos de la revolución griega.

En 1920 Hemingway se mudó a vivir a París y sólo seis años más tarde escribió obras como “Three Stories and Ten Poems” (1923), “In Our Time” (1925), “The Sun Also Rises” (1926), “Men without women” y “A Farewell to Arms” (1929).

En la siguiente década participó como corresponsal en la Guerra Civil Española (1936–1939) y en 1940 lazó el libro “For Whom the Bell Tolls”, en el cual describió su experiencia en este conflicto bélico, de acuerdo con el portal “buscabiografias.com”.

En ese mismo año se enamoró y casó con la cuentista Martha Gellhorn (1908-1998), y juntos partieron a China como corresponsales; también en este periodo público su libro “Men At War” (1942) y dos años después asistió como periodista del Día D: el desembarco aliado en las playas francesas.

Posteriormente viajó a Cuba y participó en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), al ser parte de una agencia de operaciones antifascistas; fue enviado encubierto para descubrir e informar a la marina sobre la presencia de submarinos alemanes en el Golfo de México.

Durante su estancia en Cuba compró la Finca Vigía, en donde dio origen a su obra “The garden of Eden” (1986); este sitio también fue la inspiración y lugar de creación de su “The Old Man and the Sea”.

Para la década de los años 50 presentó el libro “Across the River and into the Trees”; en 1952 creó su obra “The Old Man and the Sea”. Recibió en 1953 el Premio Nobel de Literatura y el Pulitzer.

Al siguiente año viajó a África, donde sufrió dos accidentes aéreos que le causaron daños en su salud permanentes; también adquirió enfermedades como ántrax, neumonía, malaria, cáncer en la piel y enfrentó una fractura en el cráneo, de las cuales logró sobrevivir.

No obstante, padecía de depresión al igual que su padre, tuvo dos crisis que lo llevaron al hospital y ser medicado para el padecimiento.

Después de haber sido dado de alta en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, el 2 de julio de 1961 Ernest Miller Hemingway terminó con su vida al disparase con una escopeta; murió en su vivienda de Ketchum, Idaho.

Tras su muerte, su cuarta esposa, Mary Welsh Hemingway (1908-1986), quien también fue periodista, donó al Gobierno Cubano la Finca Vigía, la cual se convirtió en el Museo Ernest Hemingway.

También podría gustarte