Validan elecciones en 20 municipios de Oaxaca

Oaxaca, 23 Sep (Notimex).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró validas las elecciones en 20 municipios del estado regidos por el Sistema Normativo.

Los consejeros analizaron que en los municipios se cumpliera la inclusión de mujeres en la integración de los cabildos y que se hayan apegado a las normas establecidas por la comunidad, respetando así los derechos individuales de los integrantes de la comunidad.

El objetivo se la sesión especial para calificar las elecciones realizadas en 21 municipios del estado fue verificar que se haya cumplido con lo establecido en la normatividad electoral, precisó un comunicado del IEEPCO.

Así declaró como legalmente válidas las elecciones en municipios como San Andrés Paxtlán, San Ildefonso Amatlán, San José Peñasco, San Miguel Santaflor, San Pedro Mártir Quiechapa, entre otros.

No obstante, calificó como no válida jurídicamente la elección ordinaria de concejales del ayuntamiento de San Pedro Quiatoni.

Ello ya que consideró que las autoridades municipales no generaron condiciones para que las mujeres del municipio tuvieran la oportunidad de reflexionar acerca del ejercicio de sus derechos, previo a la designación de sus concejales.

Exhortó a las comunidades para que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género en la renovación de sus próximas autoridades municipales y se garantice el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

También podría gustarte