Vacuna de papiloma, prioridad en Semana de Salud en Acapulco

Acapulco, 10 Oct (Notimex).- La Dirección de Salud Municipal y la jurisdicción sanitaria 07 realizarán 60 mil 398 acciones, entre ellas la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años o que cursen el quinto año de primaria.

Al arrancar la tercera Semana Nacional de Salud del 10 al 14 de octubre, el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, dijo que se aplicarán mil 500 vacunas del VPH a niñas ya que los casos del cáncer cérvico uterino se está incrementando en pacientes jóvenes.

“El objetivo principal es cubrir a las niñas de 11 años o que van en el quinto año de primaria, este es nuestro grupo que vamos a reforzar en nuestra tercer campaña nacional de vacunación”, precisó.

En la escuela primaria urbana federal Reforma Agraria, ubicada en la colonia Brisas del Mar, el funcionario municipal dijo que se busca fomentar la salud y disminuir a mediano y a largo plazo, casos de cáncer cérvico uterino y de mama, que son las principales causas de muerte en México.

“Antes se veía a mujeres con dichos padecimientos a los 40 o 50 años y hoy se tienen pacientes muy jóvenes diagnosticadas y aquí lo importante es que se detecten de forma temprana y la prevención con la vacuna”, comentó.

Gálvez Pineda explicó que dos de cada 10 mujeres jóvenes menores de 14 y 20 años, tiene virus de papiloma humano.

Por otra parte, en Chilpancingo en la escuela primaria Justo Sierra, el secretario de Salud Estatal, Carlos De la Peña Pintos al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud, dijo que los índices de vacunación pasaron de una cobertura de 60 a más de 95 por ciento.

Dio a conocer que son tres jornadas intensivas en el estado con la aplicación de la segunda dosis de SRP (vacuna triple viral) además de la primera dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), dosis adicional de vacuna SR, doble vira.

Además aplicarán vacunas antiinfluenza y el personal de Salud de todo el sector iniciará y completará esquemas básicos de vacunación, visitando todas las áreas urbanas como rurales y dispersas.

También podría gustarte