Vacas abandonadas en India son paradoja de dogma sagrado y realidad

0

Por María Lourdes Pallais. Colaboradora

Mysore, India, 24 Oct (Notimex).– Es ilegal, va contra una de las más respetadas y antiguas tradiciones de la mitología hindú pero aunque las vacas son sagradas y es tan grave matar a una como lo es matar a un sacerdote de la casta superior, muchas son abandonadas, maltratadas y vagan desnutridas, sin techo, por muchas ciudades.

De hecho, la vaca que deambula sola o con un par de compañeras como ella, mal alimentándose en basureros al aire libre, es hoy en día parte imprescindible del paisaje en muchos centros urbanos, sin que a nadie parezca llamarle la atención esta contradicción entre un dogma religioso milenario y una realidad del siglo XXI.

La mitología hindú venera al divino rumiante como símbolo de vida. La madre tierra es representada como una vaca que alimenta a todos, haya tenido crías o no.

“La santidad que se le atribuye a las vacas tiene su génesis en varias historias mitológicas. Los hindúes creemos que la vaca es una diosa bovina. Se le llama Kamadhenu y todas las vacas descienden de ella. Es una criatura donde residen todas las divinidades”, indicó Priya Uthaiah, catedrática de 36 años.

“Y también por tradición le damos el estatus de madre a la vaca porque nos da leche y fertilizantes para la agricultura. Su orina tiene valor medicinal. Es la diosa que todo lo puede. De ahí que en la India creamos que las vacas son sagradas”, agregó Priya.

Es símbolo de la fecundidad y de la maternidad…. hasta que deja de serlo.

Según varias fuentes consultadas por Notimex, incluyendo un hacendado del sur de la India, la vaca que pulula abandonada es la que ha perdido la capacidad de producir leche y se ha convertido en una carga doméstica para quienes antes, además de ser una divinidad, era fuente de nutrición.

“Pero este fenómeno no lo vemos en el campo, donde las vacas son cuidadas con esmero y amor”, agregó la fuente.

No es el caso en muchos hogares urbanos, especialmente los de bajos recursos.

Ramesh Jayaramiak, académico de la Universidad de Mysore, sostuvo que los dueños las abandonan estrictamente por razones comerciales, cuando ya no son fértiles, se convierten en una carga y las dejan salir a la calle porque primero, es difícil cuidar a una vaca vieja.

Segundo, continuó, porque sería un escándalo que se le muera una vaca a uno, pero en tercer lugar, ya no producen leche.

Su colega Ravichandra Chittampalli es menos tajante pero coincide con Ramesh.

“Los dueños son irresponsables, es cierto, hay leyes en contra de eso, pero las autoridades son negligentes y lo peor es: ¿donde están las áreas verdes para que los dueños las lleven a comer pasto?”, se preguntó.

Resaltó que las autoridades ya no se preocupan de crear pastizales para que ellas puedan comer fuera de sus casas, y terminan comiendo desperdicios.

Con la excepción de Priya Uthaiah, quien se autodefine feminista pero es respetuosa de las tradiciones hindúes, incluyendo el tema de la vaca sagrada, todas las fuentes consultadas por Notimex coincidieron: la vaca es abandonada cuando ya no produce leche y el estado ha sido negligente en crear áreas urbanas para ellas.

Priya Uthaiah tiene otra teoría interesante. Para ella, la explotación y el maltrato que se le da a la vaca, y más aún cuando es mayor, tiene que ver con la discriminación en contra de la mujer en la sociedad india en general.

“Cuando hablamos de vacas en la India, debemos hacer la comparación con las madres en nuestros hogares. Llevan una vida de sacrificios y abnegación pero también, desde el punto de vista femenista, como las vacas, la madre es la más explotada”, manifestó.

Hizo hincapié en que el estatus de la mujer en la India es así. Y eso es una extensión de que usted vea en las calles vacas abandonadas, mal alimentadas y maltratadas”, sentenció la profesora.

También podría gustarte