Va gobierno federal por sistema penitenciario moderno, eficaz y digno

México, 13 Oct (Notimex).- El Estado de derecho y la seguridad ciudadana no sólo exigen instituciones de justicia modernas y eficientes, también requieren del desarrollo de corporaciones policíacas eficaces y honorables, así como un Sistema Penitenciario moderno, eficaz, digno y decoroso, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El funcionario federal participó en la XIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste, y del Comité Técnico de Administración, Infraestructura y Seguridad Penitenciaria, efectuada en San Luis Potosí.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, el comisionado Sales Heredia señaló que el objetivo de la reunión es continuar los trabajos para la consolidación de una estrategia integral para el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional.

Recalcó que los objetivos del sistema penitenciario “son proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado que favorezca su integración a la vida social al momento de recobrar la libertad”.

“Desde el ámbito federal, trabajamos en una estrategia penitenciaria nacional orientada a todas las entidades federativas, porque este es un tema que a todos nos ocupa y atañe, y que se proyecta en una ley nacional concurrente para los tres órdenes de gobierno”, enfatizó.

Dicha ley se basa en proporcionar a las personas privadas de su libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado, expuso el comisionado.

Además, lograr procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación, los cuales también deben homologarse a nivel nacional, además de trabajar en un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de servicio y desarrollo para el personal penitenciario.

Por otra parte, el comisionado Nacional entregó un reconocimiento al Gobierno de San Luis Potosí, por el cierre de seis prisiones distritales en Cárdenas, Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Salinas de Hidalgo, Santa María del Río y Venado.

Dichas cárceles carecían de la infraestructura suficiente, hecho que “abona para la reorganización del sistema penitenciario que queremos emprender en todo el país”, expuso.

En su intervención, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, ponderó que los retos que se afrontan en el Sistema Nacional Penitenciario se encuentran en la sobrepoblación, infraestructura deficiente o inadecuada y la seguridad.

Agregó que “debemos avanzar hacia un nuevo sistema penitenciario que cumpla los principios jurídicos de la retribución de la pena, con respeto a los derechos humanos y las oportunidades reales para la enmienda de conductas antisociales.

También podría gustarte