Ute Lemper engalana concierto de Orquesta Sinfónica Nacional

México, 1 Sep (Notimex).- Con un programa que incluye como momento central la interpretación de la obra “Los siete pecados capitales”, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, la cantante y actriz alemana Ute Lemper actuará con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) este fin de semana.

En conferencia de prensa después de un ensayo este día, la también cantante de rock y artistas plástica, reconocida internacionalmente y con varios premios en su haber, destacó lo interesante que es esta pieza multidisciplinaria, para la que cantará, bailará, actuará y platicará.

Se trata, dijo, de un proyecto con una fuerte carga política y cultural. Conforme a información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), escrita en los años 30 del siglo pasado, la obra está situada en diferentes ciudades de Estados Unidos y aborda la vida de dos hermanas con personalidades opuestas.

Lemper (Alemania, 1963) expuso que le encuentra referencia con la época que le tocó vivir en su formación artística y primeros años de trayectoria, la década de los años 80, así como la ciudad donde residía, Berlín.

Destacó que “Los siete pecados capitales” es la obra que resume la vida de Weill (Alemania 1900-Estados Unidos 1950), autor de quien se sabe poco pero también compuso obras junto con Brecht como “La ópera de los tres centavos” y “Ascenso y caía de la ciudad de Mahogany”.

La obra multidisciplinaria, que tendrá presentaciones el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, como parte de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), es un trabajo fino, sarcástico sobre el capitalismo en Estados Unidos, y como sistema económico en general, anotó.

Sus personajes centrales son las hermanas Ana 1 y Ana 2, que parecerían dos personalidades distintas, opuestas, pues mientras una es sumamente interesada y pragmática, la otra es una soñadora bailarina, detalló al subrayar que la obra tiene mucha actualidad.

Por su parte, Carlos Miguel Prieto, quien dirigirá a la OSN en los conciertos con Ute Lemper, informó que la inclusión de esta obra, cercana al cabaret, fue una propuesta suya, la concreción de un sueño que con la presencia de la artista alemana en México no pudo tener mejor realidad.

El INBA explicó que el programa a desarrollar el viernes y domingo en el Palacio de Bellas Artes es completado con una selección de canciones del propio Weill, John Kander y Jacques Brel, así como un “medley” de George Gershwin.

Añadió que en “Los siete pecados capitales” también participará el cuarteto vocal estadounidense Hudson Shad, y en la segunda parte del programa un ensamble de jazz integrado por Eduardo Piastro (banjo), Martín Arista (bajo), Julián Romero (batería), James Demster (piano), Gwenael Micault (acordeón) y Roberto Sánchez (guitarra).

También podría gustarte