Usureros chinos amagan a estudiantes con exhibir sus fotos por impagos

Beijing, 16 Jun (Notimex).- Prestamistas chinos que fijaron intereses de hasta 30 por ciento semanal por créditos a estudiantes, amenazan a las que han caído en mora con exhibir sus fotos en escasa o nula ropa a menos que paguen.

Se trata de una situación que comenzó a trascender a la prensa en China, y ocurre en operaciones realizadas a través de plataformas en internet.

Una estudiante con seudónimo de Li Li narró que en una de esas plataformas obtuvo 75 dólares a tasa de 30 por ciento semanal. Ahora debe ocho mil 360 dólares.

Su deuda se disparó por la tasa que aceptó y porque recurrió a nuevos préstamos para evitar la mora, en los cuales aceptó dar como garantía fotos de ella desnuda, publicó el Nandu Daily de la sureña provincia de Guangzhou.

Se trata solo de un caso, el cual se suma a otros similares y a cientos más de abiertos fraudes de otros tipos pero también cometidos en plataformas de internet que ponen en contacto a prestamistas y solicitantes de crédito.

El sitio informativo sina.com recordó que el pasado febrero la agencia Xinhua divulgó que 900 mil personas fueron defraudas con más de siete mil millones de dólares en presuntas inversiones bajo el esquema llamado Ponzi.

JD Capital’s Jiedaibao, una de las plataformas electrónicas donde se realizan los préstamos y han ocurrido esos casos, afirmó al Global Times que estaba imposibilitado de actuar.

El uso de fotografías de desnudo como colateral o garantía de un préstamo es un acuerdo entre particulares donde la plataforma está incapacitada para intervenir, explicó al rotativo chino.

Y se comprometió a que en “el futuro” advertiremos a los usuarios para que protejan su privacidad y recurran a la policía si es necesario, dijo un empleado de servicios al cliente.

Para Wang Sixin, profesor de Leyes en la Universidad de China, aseveró que es clara la violación legal que hacen los prestamistas y que las plataformas electrónicas también tienen parte de responsabilidad.

Por su parte el central Banco del Pueblo de China ya estudia la situación por los riesgos que implican esos préstamos sin regulaciòn gubernamental.

También podría gustarte