Uso obligatorio del arete Siiniga fortalece acciones de combate al abi

Villahermosa, Tabasco; a 09 de junio de 2016

Uso obligatorio del arete Siiniga fortalece acciones de combate al abigeato: Sedafop

Para intensificar las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en el combate al abigeato, y garantizar la trazabilidad genética del ganado en Tabasco, se dio a conocer la publicación en el Diario Oficial del Estado de la Norma Oficial Mexicana 001 del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (Sinida), y así mismo su aplicación.

En dicha ley establece que a partir del día 1 de Julio del presente año no podrá circular dentro del territorio tabasqueño ni salir de éste ningún bovino que no cuente con arete de identificación oficial del Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siiniga).

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa conjunta por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Tabasco, Pedro Jiménez León y Carlos Hernández Reyez.

Pedro Jiménez León recordó que la norma cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado, señalando las implicaciones a favor de los ganaderos:

Entra: Esta Norma Oficial Mexicana, ha tenido…

Sale: de la seguridad del patrimonio de los productores.

El funcionario estatal exhortó también a quienes participan de la actividad a continuar trabajando para llevar a cabo el cumplimiento formal de la disposición:

Entra: La obligatoriedad para que…

Sale: cumplirse y que no tengamos excepciones, no.

En su oportunidad, el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyez, se refirió a los alcances de la normatividad así como los beneficios de la misma.

Entra: el objetivo es vigilar y aplicar esta norma…

Sale: animales aretados, es el 29 de noviembre de 2016.

De acuerdo a estadísticas presentadas 405 mil 939 animales cuentan ya con la identificación del arete apropiadamente, lo que representa un avance del 83 por ciento del total del hato ganadero en el Estado.

También participaron en la reunión Fausto Santiago Matus, coordinador regional Sureste del Siiniga, y Agustín De la Cruz Priego, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT); así como otros funcionarios federales y estatales del ramo.

También podría gustarte