Usar plataformas vibratorias mejora rendimiento físico en atletas

México, 8 Jun (Notimex).- Entrenar con plataformas vibratorias y mejores protocolos incrementa el rendimiento físico y deportivo de los atletas de alto nivel y propicia un crecimiento de su estructura ósea, pero sobre todo sirve para mantener una masa muscular adecuada, más eficiente que la que se logra en un gimnasio de pesas.

El científico Francisco José Berral de la Rosa, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, expuso lo anterior en el marco de la X Clínica de actualización deportiva, organizada por la dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, el especialista español añadió que en un entrenamiento convencional para atletas profesionales se trabajan 40 por ciento de las fibras musculares, mientras que este porcentaje asciende al 100 al usar las plataformas vibratorias.

Al dictar la conferencia Plataformas vibratorias y su rendimiento, realizada en el auditorio “Mariano Vázquez Rodríguez” de la Escuela Superior de Medicina (ESM), ante diversos coaches politécnicos, expresó que existe un gran desconocimiento de la utilidad de estas plataformas.

“Se debe realizar un protocolo de entrenamiento para mantener la masa muscular de los atletas de élite en buen estado y disminuir la carga física, porque esta alternativa responde mejor”.

Con base en estas recomendaciones, se pueden hacer distintos protocolos con relación a las necesidades y capacidades de cada persona, por ejemplo, con osteoporosis, condromalacia rotuliana, quienes quieran aumentar su masa muscular, mejorar el equilibrio o como terapia para lesiones en el ligamento cruzado y reparar las condiciones de los sistemas endocrinólogo, vascular y neurológico.

Explicó que el movimiento vibratorio es el responsable de la contracción-relación involuntaria que estimula la masa muscular.

Una vez que se producen las vibraciones, provoca una activación a través del reflejo miotático, el cual es uno de los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo humano para evitar lesiones, como cuando se realiza un estiramiento brusco, expuso.

El también presidente de la Asociación Médica para la Educación Física y el Deporte de Andalucía (AMEFDA) comentó que la mayoría de estos deportistas tienen un trabajo físico muy intenso y entran en proceso de fatiga, por lo que emplear las plataformas disminuye su agotamiento.

Las plataformas tienen un motor que emite movimientos en hertzios y pueden ser verticales, oscilantes o triplanos. Su uso depende de la intensidad con la que se realiza la vibración, el tiempo que tarde en producir un efecto en el cuerpo y la amplitud con la cual se realiza la agitación.

Su uso debe darse en frecuencias moderadas, amplitudes pequeñas, exposiciones cortas inferiores a 30 minutos con intervalos de descanso.

También la duración del tiempo habitual de aplicación se puede dar de cuatro a 20 lapsos distribuidos en series de entre 60 y 180 segundos. “A partir de vibraciones se mejora el funcionamiento del individuo, hoy en día hay planes de entrenamiento de atletas con plataformas verticales”.

Por último, el experto en biomecánica de tejidos recomendó no utilizar, por la vibración, las plataformas verticales en personas con fracturas de huesos, hernia de disco, espondilosis cervical, valvulopatías, injertos metálicos, osteosíntesis, marcapasos, alteraciones del ritmo cardiaco, embarazo, epilepsia y lesiones oculares.

También podría gustarte