Usan estiércol de gallina para crear sistemas electroquímicos

México, 14 Jun (Notimex).- Una especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló materiales para sistemas electroquímicos con residuos orgánicos como estiércol de gallina y desechos de la industria del calzado.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora Ivonne Liliana Alonso Lemus explicó que trabajan en varias líneas de investigación para desarrollar materiales para sistemas electroquímicos, como baterías de Li-Ion y celdas de combustible.

“Convencionalmente, los sistemas se usan como catalizador, sobre todo en celdas de combustibles, materiales como platino o algún metal noble, que son escasos y de alto costo”, dijo Alonso Lemus.

“En general, suelen envenenarse muy fácil con trazas que tienen los gases como hidrógeno u oxígeno”, agregó la investigadora del Cinvestav, unidad Saltillo, Coahuila, que trabaja en el proyecto junto al grupo de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía (Srnye).

Por tanto, la investigación consiste en desarrollar materiales libres de estos metales que, al ser evaluados como electrodos de celdas de combustible o baterías de Li-Ion, puedan dar desempeños electroquímicos semejantes.

La investigadora indicó que hasta ahora se utilizó como materia prima el estiércol de gallina y desechos abundantes como cuero de la industria del calzado y sargazo.

También, mencionó, los materiales para electrodos que se obtienen son a base de carbono dopados, sobre todo de nitrógeno y otros elementos como azufre y fósforo.

“A estas diferentes fuentes de biomasa les hacemos un tratamiento termoquímico que consiste en pirolizar y posteriormente activar”, detalló.

Alonso Lemus enfatizó que el material al contener nitrógeno de manera natural en su estructura sufre un reacomodo en los átomos que lo componen, aportando propiedades electrocatalíticas a los materiales que se obtienen.

En cuanto al aspecto científico, la especialista mencionó que este tipo de trabajos fortalece a México, ya que es indispensable desarrollar tecnologías nacionales que permitan fabricar dispositivos para la generación y almacenamiento de energía.

Aseguró que se visualiza mucho futuro para esta investigación, ya que la generación de desechos que se utilizan como materia prima continuará y podrán ser aprovechados para realizar este proceso.

“El proceso de pirólisis genera varios gases que pueden ser de interés industrial. La etapa de investigación actual y a futuro será analizar estos compuestos para ver si podemos implementar un sistema de pirolisis, donde se recuperen gases como el hidrógeno, que sirve también de combustible”, puntualizó.

Además, agregó, se puede generar carbón para producir celdas de combustible, baterías y capacitores, así como hacer un sistema acoplado donde todo se pueda aprovechar con mayor sustentabilidad.

También podría gustarte