Urgen a transparentar licitaciones para renovar vehículos en la ciudad

México, 21 May (Notimex).- El senador Francisco Búrquez Valenzuela llamó al Gobierno de la Ciudad de México a dar máxima transparencia a las licitaciones para la renovación de su parque vehicular, con el fin de que se pueda contar con automotores públicos no contaminantes.

En un punto de acuerdo que fue remitido a la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, el legislador atribuyó a la corrupción que la Ciudad de México carezca de automotores públicos no contaminantes.

Recordó que “en un esfuerzo de renovación del parque vehicular para la recolección de basura se lanzó una convocatoria de licitación pública para la adquisición de 154 camiones recolectores”.

Esas buenas intenciones del gobierno capitalino, dijo, se vieron opacadas por las malas prácticas”, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Comentó que el 2 de septiembre de 2015 el titular de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), Jesús Alberto Guerrero, presentó una denuncia ante la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México.

El recurso presentado contra la Oficialía Mayor y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México se debe al pago de sobreprecio en la adquisición de los camiones recolectores de basura.

La licitación se adjudicó a la empresa Camiones, Repuestos y Accesorios S.A. de C.V, a la que el gobierno local pagó 434 millones 393 mil 772 pesos, por 154 camiones recolectores de basura.

Búrquez Valenzuela mencionó que de acuerdo con la ONRE el gobierno de la Ciudad de México pagó un sobreprecio de entre 86 y 121 millones de pesos, pues cada unidad fue vendida en dos millones 820 mil pesos aunque su precio en el mercado es hasta 790 mil pesos menor.

De igual forma, a decir del legislador, existen irregularidades en el curso de la licitación pues las empresas Automotive Trucks, Zapata Camiones y Detroit Diesel Allison de México denunciaron inconsistencias que les impidieron participar.

Lo anterior resulta preocupante, subrayó, si se considera que los automotores públicos son importantes para disminuir los índices de contaminación.

El senador panista propuso que se exhorte al titular de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México a dar trámite legal a la denuncia por presuntas prácticas de corrupción en esa licitación.

También planteó que se solicite al jefe de gobierno de Ciudad de México la puesta en marcha de medidas que garanticen la máxima trasparencia y la libre competencia en los procesos de ese tipo.

También podría gustarte