Urgen a sustituir red de drenaje en algunas calles en Xochimilco

México, 12 Jul (Notimex).- El director general de Servicios Urbanos, Juan González Romero, reconoció la necesidad de la sustitución de la red del drenaje en algunas calles de la colonia Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco que resultan afectadas con inundaciones de aguas residuales.

Al realizar un recorrido por las calles señaló que esta zona es afectada por el continuo desbordamiento de aguas residuales, que afecta a alrededor de 600 familias.

Explicó que la tubería del colector redujo su capacidad debido al deterioro natural por sus años de trabajo y posibles fracturas, generando que el flujo del agua de drenaje sanitario rumbo al cárcamo sea lento, lo que afecta a la población.

En este sentido, consideró necesario sustituir la red de drenaje en las calles mencionadas, ya que son las más afectadas por las inundaciones de aguas residuales.

Otro factor que recrudece la problemática, son los hundimientos diferenciales en la zona de transición entre el área cerril y la chinampera, ocasionando desniveles en esta red secundaria, las aguas negras no tienen una bajada natural y provocan inundaciones y afectaciones a las viviendas contiguas.

El cárcamo de rebombeo tiene 10 años de antigüedad, cuenta con una capacidad de un metro cúbico por segundo y trabaja al 20 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario atender la problemática de manera inmediata.

Este año, inició la segunda cerrada etapa de dicho colector que se realiza bajo presupuesto y operación de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, contemplan utilizar tubería de mayor diámetro, compuesto por plástico corrugado y cemento poroso para mayor fluidez de las aguas negras.

Esta segunda etapa, contempla la sustitución de 130 metros, originalmente la meta proyectaba la sustitución de mil metros.

También podría gustarte