Urgen a subsanar falta de autonomía de tribunales laborales

Tijuana, 27 May (Notimex).- La Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana-Tecate-Rosarito destacó que lograr la justicia laboral requiere subsanar la falta de autonomía de los tribunales laborales, así como la falta de transparencia y corrupción.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con jurisdicción en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Arturo Méndez Preciado, destacó que actualmente “la justicia laboral presenta una serie de vicios”.

Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside José Manuel Ramírez Robles, Méndez Preciado destacó que requiere mucha atención la falta de autonomía de los tribunales laborales.

Apuntó que se presentan casos de corrupción, por lo que a través de una iniciativa que se presentó al Congreso se está tratando de generar una figura que garantice la autonomía de las Juntas de Conciliación y resolver los conflictos revelados en el estudio.

“Hay una crítica generalizada a nivel nacional en donde se dice que las juntas no son autónomas porque dependen directamente del Poder Ejecutivo”, señaló.

Bajo esa premisa, agregó, “entonces se dice que la Junta, como un tribunal, debería de ser como los tribunales civiles, los tribunales mercantiles, los tribunales de distrito, los agrarios, y electorales que sí tienen autonomía”.

Y aunque jurisdiccionalmente los tribunales laborales sí son autónomos, añadió, no lo son en cuanto al presupuesto, ya que dependen directamente del Poder Ejecutivo en esa parte.

Aun así, recalcó que no debe preocupar tanto si dependen del Poder Judicial o del Ejecutivo, sino que se garantice la autonomía de las Juntas, que logren que la justicia sea accesible para los ciudadanos y se resuelva conforme a derecho.

Asimismo, Méndez Preciado precisó que los problemas presentados por la justicia laboral son simulaciones de juicios, falsedades en las demandas, huelgas por extorsión, contrato de protección, abuso de prueba y lentitud de los juicios.

Además hay profesionistas que muchas veces simulan juicios para afectar a las empresas y más que dedicarse a defender trabajadores se dedican a extorsionar o a afectar a las compañías.

Dados los vicios en términos generales que presentan los tribunales laborales, así como en otros tipos de tribunales, es necesario y urgente que entre en vigor la reforma constitucional y legal a la justicia laboral.

Con la misma urgencia, Méndez Preciado añadió que también es necesario que se implementen las medidas necesarias para solucionar los problemas.